La Provincia perdió 442 millones de pesos del Fondo de Reparación

La Provincia perdió 442 millones de pesos del Fondo de Reparación
La mayoría automática oficialista dio media sanción ayer en la Cámara de Diputados al presupuesto provincial 2014, cuyo proyecto fue rechazado en forma unánime por la oposición con 15 votos.

El oficialismo remarcó que el presupuesto 2014 es de $15.808.231.441, es equilibrado y prioriza áreas esenciales como seguridad, salud y educación.

Este concepto fue rebatido por el diputado Javier David (FS), quien dijo que se mantiene la asignación de este año y no hay ninguna distribución prioritaria para temas que demanda la gente en seguridad, salud, casas, lucha contra las adicciones, agua y obras.

En esta línea, señaló que hay incumplimiento con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) y puntualizó que “ha sido y sigue siendo un negocio”, ya que no eliminó el desempleo en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Advirtió que el endeudamiento en dólares y la posterior pesificación hizo perder a la Provincia una cifra varias veces millonaria. “En estos 20 meses se perdieron 422 millones de pesos, por la variación del dólar, la pérdida del poder adquisitivo del peso y la ineficiencia en hacer las obras que estaban comprendidas”, sostuvo.

Manejo discrecional de partidas

Durante el extenso debate, de mas de siete horas, la oposición criticó a los diputados oficialistas por permitir que el Poder Ejecutivo haga un manejo discrecional de recursos a través de las facultades para transferencia de partidas.

Este aspecto fue remarcado por el diputado de SST, Carlos Zapata, quien presentó un dictamen de minoría rechazando el proyecto.

El legislador criticó la delegación que se hace al Ejecutivo para transferir partidas y consideró que los indicadores macroeconómicos tomados en cuenta son irreales, por lo tanto el resultado de la elaboración del presupuesto también es irreal.

En tanto, el diputado del PPS, Mario Abalos enfatizó que la facultad para transferir partidas abre la puerta al manejo discrecional de los recursos y criticó que todos los años se hacen figurar las mismas obras en el presupuesto.

El plan de obras públicas fue defendido por el diputado del PJ, Pedro Sández, quien dijo que se prevé ejecutar un total de 2.450 millones de pesos.

Por su parte, Manuel Godoy dijo que se trata de “un presupuesto mezquino, justo” y acorde a la situación nacional.

Comentá la nota