La Provincia se opone al Fondo del Conurbano

La Provincia se opone al Fondo del Conurbano

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, dijo que se perderían $1.860 millones anuales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes advirtió que la Provincia podría perder hasta $1.860 millones anuales, si la Corte Suprema de Justicia acepta el reclamo de la Provincia de Buenos Aires de eliminar el tope de $650 en el fondo del conurbano.

En conferencia de prensa, el ministro señaló que "si finalmente se acepta la modificación que propone Buenos Aires para poder recibir un mayor importe del Fondo del Conurbano, se genera una reducción importante en la coparticipación que recibe el resto de las provincias".

Aredes explicó que, en el caso de Catamarca, esta decisión sería $1.860 millones anules menos, que a su vez significan más del 15% de lo que recibe la Provincia en concepto de coparticipación.

Además, agregó que esta pérdida sería superior a los fondos que actualmente percibe Catamarca en concepto de la devolución de la deuda de ANSES. En ese marco, dijo: "La situación de todas las provincias se vería complicada".

De igual forma, el ministro resaltó que este tema no se resolverá en el corto plazo debido a su complejidad. "No creemos que este año vaya a resolverse la cuestión, por cuanto la Corte Suprema de Justicia está analizando todas las aristas y pidió la opinión del resto de las provincias", sostuvo.

Situación provincial

El funcionario mostró su preocupación que este debate se genere en un momento difícil para la economía. "En una etapa de recesión donde estamos recibiendo fondos por debajo de lo presupuestado, que se libere el Fondo del Conurbano nos generaría graves inconvenientes", dijo.

En ese sentido, relató que la Provincia, a pesar de ya recibir seis puntos del 15% que debe devolver la ANSES en concepto de la deuda a las provincias por el traspaso de la caja de jubilaciones, "no está llegando a los montos presupuestados para este año".

"En los cuatro primeros meses se recibió menos de lo presupuestado en un valor de $160 millones. Esos importes que no recibe la Provincia y que ya están presupuestados como gastos, afectan la situación", sostuvo.

"Por ahora la Provincia se maneja con prudencia pero esta reducción produce efectos en todos las áreas", lanzó.

El ministro destacó que la caída en la coparticipación es "en parte compensada" con los números que arrojó la moratoria provincial.

De igual forma, señaló: "Si bien la coparticipación creció un 27% más en relación con 2016, pero teniendo en cuenta la inflación y los sueldos que se aumentaron un 30% desde el año pasado, los gastos son más altos que los egresos. La coparticipación está perdiendo valores constantes y los ingresos no se actualizan en relación con los egresos".

Finalmente, desconfió de los análisis que hacen desde Nación respecto a que la situación económica mejoró en los últimos meses. "No vemos una mejora en las cifras. En la coparticipación no hay incrementos que digan que existe una reactivación", dijo.

Municipios

Por otra parte, el ministro adelantó que "se analizará la situación de cada uno de los municipios para ayudarlos con el pago del aguinaldo. Posiblemente tengamos que acordar algún tipo de ayuda, pero no se puede pretender que el Estado financie todo. La Provincia también está recibiendo menos dinero", adelantó.

CAPRESCA

Finalmente, Aredes indicó que no se pudo llegar a un acuerdo con los trabajadores de CAPRESCA. "Nosotros, desde el gobierno, ya hemos fijado una política salarial para todos los organismos. Es muy difícil convenir un aumento superior para un área en detrimento del resto de la administración", dijo.

Además aseveró que el decreto que piden derogar suspende los ítems de título y antigüedad, que son exclusivos de CAPRESCA, pero que de todas formas los empleados cobran estos adicionales del escalafón general de la administración pública. "Lo que quieren es que se les pague el adicional por título y antigüedad dos veces y eso no se puede", cerró.

Comentá la nota