Provincia oficializó el ATP bonaerense, que destina 500 millones de pesos para sueldos

Provincia oficializó el ATP bonaerense, que destina 500 millones de pesos para sueldos

"Está dirigido a sectores que no recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) nacional, y los fondos no se devuelven", explicaron tanto el gobernador Axel Kicillof como la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec al momento de su presentación, hace algunos días atrás. Hoy fue publicado en el Boletín Oficial.

El gobierno de la Provincia oficializó hoy el programa el Programa de Preservación de Trabajo, el cual consta de 500 millones de pesos y está destinado a pagar salarios de trabajadores de empresas que no entraron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que financia la Nación. Se lo conoce también como el ATP bonaerense.

"Está dirigido a sectores que no recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) nacional, y los fondos no se devuelven", explicaron tanto el gobernador Axel Kicillof como la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec al momento de su presentación, hace algunos días atrás. 

La asignación cubrirá hasta el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y tendrán prioridad las empresas que no fueron exceptuadas durante este Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Apunta a cubrir la mitad de haberes de unos 20.000 trabajadores de la Provincia.

Según Ruiz Malec, "el ministerio de Producción se encuentra elaborando el listado de estas actividades. Se va a abrir una preinscripción online en breve, donde las empresas deberán solicitar el beneficio y declarar que cuentan con la documentación necesaria", especificó la funcionaria a Télam.

"Crear el Programa de Preservación del Trabajo en la Provincia de Buenos Aires 'PRESERVAR TRABAJO', el cual tendrá por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia declarada con motivo de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)", señala el artículo 1 del decreto 613/2020.

Más adelante se indica que a los efectos de contar con datos e información adicionales a los provistos por las empresas y unidades productivas en su presentación, que contribuyan a profundizar el diagnóstico de la situación socioproductiva y económica que atraviesan, la cartera de Trabajo, podrá establecer mecanismos de consulta con las entidades representativas de los trabajadores y trabajadoras; con la representación de empleadores y empleadoras, con las federaciones y asociaciones que agrupen cooperativas, etc".

Preservar Trabajo fue presentado como parte del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que complementa la ayuda desplegada desde Nación e incluye fondos no reintegrables para apuntalar el pago de salarios, créditos para empresas, alivios impositivos y recursos para las áreas de cultura y turismo.

Comentá la nota