Provincia y Nación desarrollan agenda común en temas de agua potable, saneamiento y riego

Provincia y Nación desarrollan agenda común en temas de agua potable, saneamiento y riego

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, llevaron a cabo el viernes en Viedma una jornada de trabajo con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua. Entre los temas se trataron los plazos para el próximo llamado a licitación del Plan director de Agua Potable y Saneamiento de Bariloche.

Participaron también de la reunión, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Bengochea; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, y equipo técnico del DPA.

En el encuentro se desarrollaron temas que se vienen trabajando conjuntamente, relacionados al financiamiento de planes de agua potable y saneamiento, como así también la factibilidad de nuevos proyectos para ampliar la infraestructura de riego para la producción.

Los plazos para el próximo llamado a licitación del Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de San Carlos Bariloche fue uno de los temas abordados.

“Esta reunión nos permite precisar cuales son los proyectos que hoy tenemos en marcha y cómo están desarrollándose, pero también identificar cuales van a ser las prioridades en los próximos meses”, indicó al respecto Bereciartua

En ese sentido, explicó que Argentina tiene un Plan Nacional de Agua que se ha promovido en función de los objetivos fijados por el Gobierno Nacional, y “que se basa en cuatro ejes principales que consisten en que se alcance el 100% de cobertura de agua potable y 75% de saneamiento para todos los argentinos; un segundo eje que es adaptar el territorio al clima; un tercer eje de obras multipropósito que consisten en inversiones grandes que modifican las capacidades del territorio, y un cuarto eje que lo llamamos agua para la producción y que tiene que ver con llevar adelante inversiones en infraestructura que permitan extender la frontera agrícola”.

Respecto al Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de San Carlos Bariloche, Bereciartua afirmó que “es uno de los aspectos más desarrollados, y contamos con un avance importante porque hemos puesto en marcha la definición del proyecto que nos va a permitir licitar la obra”.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, expresó que el encuentro permitió además definir prioridades en cuanto a los once planes directores de agua y cloacas oportunamente presentados por la Provincia a Nación. "Asimismo estuvimos hablando sobre la posibilidad de créditos para todas las obras menores, pero importantes, que lleva adelante Aguas Rionegrinas", agregó.

Por otra parte, la ampliación de infraestructura para áreas bajo riego fue otro de los temas en agenda."Las áreas de riego son un tema importante para el desarrollo productivo y para la generación de empleo y mano de obra que tanto nos interesa mantener y desarrollar junto con el Gobernador Weretilneck", concluyó Valeri.

Comentá la nota