La Provincia licitó las 693 viviendas que se construirán en Guernica

La Provincia licitó las 693 viviendas que se construirán en Guernica

Agustín Simone y Andrés Larroque encabezaron la apertura de sobres para la construcción de las viviendas. El proyecto surgió en 2020 luego de la megatoma.

El ministro de Hábitat bonaerense, Agustín Simone, y el de Desarrollo Social, Andrés Larroque, realizaron un acto de apertura de licitaciones para la construcción de 693 viviendas en Guernica, uno de los barrios populares más grandes de la Provincia y en el que la gestión bonaerense debió intervenir luego de la toma de un predio y ante la demanda de falta de acceso a la vivienda.

Para la construcción de las viviendas, la Provincia invertirá más de 8.125 millones de pesos, que se suman a los 1.400 millones que fueron invertidos en otros 160 hogares en esta región. De esa manera, se totalizarán 853 viviendas para los vecinos de Presidente Perón, junto con la correspondiente infraestructura y equipamiento urbano.

“Trabajamos para construir una provincia cada vez más justa y equitativa, con un Estado presente que garantice el acceso a más derechos a las y los bonaerenses. Es la primera vez que en la Provincia se encara un trabajo de esta magnitud”, sostuvo Simone.

“Tenemos próximas dos licitaciones más, una por infraestructura y otra por obras hidráulicas. No son sólo 853 casas, sino que se trabaja para que estas familias tengan acceso a todos los servicios, a calles pavimentadas, a educación, a salud y espacios verdes”, agregó el Ministro.

Según indicaron a INFOCIELO fuentes provinciales, habrá viviendas de dos y tres dormitorios, con superficies de 57m2 y 66 m2. Además, se construirá una escuela, centros de salud y espacios verdes para todo el barrio de Guernica.

Un proyecto que nacie tras la toma de Guernica en 2020

Desde el Ministerio de Hábitat destacaron que los 853 hogares son la respuesta que brindó el Gobierno Provincial luego de la toma de tierras del año 2020, la cual se abordó desde una mesa interministerial coordinada principalmente por el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque. A partir de allí se avanzó en la generación de suelo para el loteo, que se realizó en el marco de la Ley de Hábitat 14.449 en conjunto con el municipio de Presidente Perón.

“Lo que hicimos a través de la ley de acceso justo al hábitat, es acordar con el desarrollo inmobiliario, la cesión de tierras para poder utilizarla para la construcción de este barrio”, sintetizó Larroque. “Estuvimos presentes todo este tiempo con las familias que firmaron los acuerdos, para eso se invirtió 600 millones de pesos para poder abordar y sostener esa situación de emergencia”, agregó.

Desde el Ministerio de Hábitat celebraron el "hito" que supone el proyecto, "porque da cuenta de la importancia de contar con un organismo que ponga en valor las políticas habitacionales con una mirada integral del hábitat". Cabe señalar que la licitación se dio en el marco de las 10.400 viviendas que, según indicó la Provincia, están en marcha en distintos puntos del territorio.

Por último el ministro Simone agradeció el trabajo en conjunto de las diferentes áreas ministeriales que participaron y permitieron el desarrollo del proyecto, y anunciaron que continuarán trabajando de manera articulada con los Municipios, Cooperativas y Sindicatos para desarrollar proyectos que garanticen la planificación de los barrios y el acceso a una vivienda justa para las vecinas y vecinos de todo el territorio bonaerense.

Participaron del acto de apertura de sobres el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ernesto Selzer, el subsecretario de Técnica, Administrativa y Legal, Fernando Maresca, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y otras autoridades.

Comentá la nota