La Provincia lanza tercer tramo y emite Letras del Tesoro

La Provincia lanza tercer tramo y emite Letras del Tesoro

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires establecieron términos y condiciones para este tramo de emisión de Letras del Tesoro.

Mediante las Letras del Teroso, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires obtienen financiamiento con tal de hacer frente a las obligaciones corrientes u otras erogaciones. A través de la emisión de estos instrumentos de deuda se perciben créditos, por caso en pesos, para ser devueltos a plazo conforme el ajuste de la tasa de interés convenida.

En esta ocasión, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, por intermedio de la Resolución N°79/2022, establecieron los términos y condiciones del tercer tramo de licitación pautado en el Ejercicio 2022.

Particularmente, al colocarse deuda de este estilo se solía apelar a captar fondos de grandes inversores financieros. Sin embargo, en los considerandos de la norma se explicitó que "para incentivar la participación de inversores y pequeños ahorristas del mercado de capitales, se requiere reconocer a los agentes y/o mercados intervinientes comisiones por las posturas presentadas, toda vez que ello implica un esfuerzo de venta".

Ahora bien, entre grandes aportantes y otros con montos más minúsculos, desde la Provincia de Buenos Aires buscan recoger hasta $2.500 millones de valor nominal (VN) cuya licitación corta comenzó en el día de ayer, mientras que en la jornada de hoy radican la emisión y liquidación.

El tercer tramo completo

De acuerdo a lo que relevaron desde la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, quedaron aprobados los términos y condiciones expuestos desde la cartera económica que encabeza Pablo López con lo que se emitieron Letras del Tesoro a tres vencimientos: uno a corto plazo, otro a mediano y el último, a largo.

Con un total de deuda colocado de casi $12.500 millones para el este tramo, el primero figuró con vencimiento el 27 de mayo de 2022 por un importe VN $1.724.251.402; el segundo, con vencimiento el 29 de junio de 2022 por un importe de VN $5.486.098.302; y el tercero, con vencimiento el 29 de septiembre de 2022 por un importe de VN $5.081.421.999.

¿Cuántos pesos lleva conseguidos?

Con etos introsmentos deemisión de deuda que se conforman mediante la denominación de Letras del Tesoro, desde el Gobierno de Axel Kicillof lograron percibir más $15 mil millones tanto en el primer tramo como segundo (este último rescatado a inicios del mes en curso) con lo que captaron más de $30.000 millones en el primer trimestre.

A la hora de adquirir el título de deuda bonaerense, para el "tramo competitivo" de la licitación "el importe mínimo será de valor nominal pesos un millón (VN $1.000.000) y múltiplo de valor nominal pesos uno (VN $1)".

En el caso de "no competitivo", donde cuajan ahorritas sin tanto volumen de dinero, "las posturas por montos menores a valor nominal pesos un millón (VN $1.000.000) serán dirigidas a este tramo. El importe mínimo será de valor nominal pesos un mil (VN $1.000) y múltiplo de valor nominal pesos uno (VN $1)".

Comentá la nota