La Provincia informó que brinda cobertura integral a más de 2.000 diabéticos sin obra social

La Provincia informó que brinda cobertura integral a más de 2.000 diabéticos sin obra social

La enfermedad se presenta más en Concordia, con 299 pacientes bajo tratamiento, y en Paraná con 284. Le sigue La Paz con 126.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, fortalece las acciones integradas para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. La provincia destina 1.200.000 pesos mensuales para el tratamiento total de los pacientes con diabetes tipo 1.

Esta patología tiene mayor prevalencia en personas entre 40 y 60 años aunque en los últimos tiempos aumentaron los casos en niños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. En Entre Ríos existe un programa de prevención y control de esta patología que, según las estadísticas, paulatinamente va creciendo en forma sustancial, informó este martes el Ministerio de Salud.

En este marco, se realizó una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, junto a la coordinadora general de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat; la coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo; y la responsable técnica operativa del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco.

"Es importante destacar que el estado provincial, tal como lo marca nuestra Constitución, es garante de la salud de los entrerrianos, en especial, de aquellos que están fuera de la seguridad social", indicó De la Rosa, al tiempo que afirmó: "Por eso hoy estamos asistiendo en forma directa a 2.160 entrerrianos que son insulinos dependientes notificados y nominalizados, con una cobertura integral y total desde nuestros centros de referencia. Esto se lleva adelante en el marco del programa provincial y el 100% es financiado por la provincia de Entre Ríos, a través del ministerio que cumple un rol de rectoría y ordenamiento del sistema sanitario".

Debido a sus múltiples complicaciones agudas y crónicas, el tratamiento de pacientes con diabetes resulta de gran impacto en la salud pública. El costo médico total para la atención es cuatro veces más alto que para los individuos sin esta patología.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó: "Es un gran esfuerzo económico la inversión que hace esta provincia para el control de las personas con diabetes que no poseen cobertura de la seguridad social, sobre todo cuando hablamos de una prevalencia de la enfermedad en la franja etárea que va de los 40 a los 60 años. Ésta es una población activa, que está en pleno desarrollo de sus actividades laborales, económicas, y de responsabilidades como jefes de familias, muchos de ellos, por lo cual creemos oportuno y necesario dar este tipo de asistencia".

Por su parte, Velázquez aseveró: "En el marco de las estrategias integradas para el control de enfermedades crónicas no transmisibles, el gasto mensual que realiza el estado con fondos exclusivamente provinciales para el tratamiento total de los pacientes que padecen diabetes tipo 1 y son insulinos requirentes es de 1.200.000 pesos".

Además, la funcionaria enfatizó en la importancia del programa provincial para coordinar estrategias poblacionales locales, dirigidas a la prevención de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo: "Por medio de esta iniciativa, desarrollamos acciones de promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y garantizamos el acceso de los pacientes diabéticos a los insumos que necesitan para tratar su enfermedad".

Incidencia de diabetes en la provincia

En Entre Ríos, la prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes mayores de 18 años es del 7.8%, en contraste con el 9.8% que se registra a nivel nacional, y se encuentra dentro de las diez primeras causas de muerte en ambos sexos. Según la base de datos del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovasculares, actualmente 2.160 pacientes se encuentran registrados en el sistema del programa provincial, sin cobertura de obra social, de los cuales el 66,06% (1.427) son diabéticos tipo 1, y 33,94% (733) diabéticos tipo 2, que se encuentran tratados con insulina.

En cuanto a la distribución de pacientes por departamento, la enfermedad se presenta más en Concordia, con 299 pacientes bajo tratamiento, y en Paraná con 284. Le sigue La Paz con 126.

En Entre Ríos, hay una prevalencia de la enfermedad en personas de entre 45 a 59 años con 784 pacientes, de los cuales 432 son mujeres y 352 hombres. En tanto, en la franja etárea de 60 a 74 años, bajo programa son 606 pacientes, 305 mujeres y 301 hombres.

En cuanto al tratamiento que deben seguir los pacientes con diabetes, se basa en cuatro pilares: plan de alimentación saludable; actividad física; tratamiento farmacológico; y educación diabetológica.

Acciones de promoción y prevención

Ante la emergencia sanitaria, en el año 2002 se creó el programa provincial, con el objetivo de garantizar el tratamiento de los pacientes sin obra social.

Como estrategia sanitaria que trabaja desde la integralidad, y en el marco de la red de programas de salud, la iniciativa entrega los siguientes insumos a los pacientes afectados: insulinas NPH (Neutral Protamine Hagedorn), un preparado que pertenece al grupo de las insulinas de acción intermedia), y corriente en frascos, NPH, corriente y análogos rápidos en cartuchos; material descartable (jeringas, agujas, lancetas); tiras reactivas para glucemia de control visual y con glucómetros, y para control glucosuria/cetonuria; glucómetros y lapiceras para cartuchos

Los centros de referencia para la atención y el tratamiento adecuado de pacientes, a cargo de médicos especialistas, funcionan en los hospitales de mayor complejidad en la provincia como el San Martín y el San Roque de Paraná; el J.J. Urquiza de Concepción del Uruguay; el Masvernat de Concordia; y el Centenario de Gualeguaychú . En tanto, la entrega de insumos se realiza a través de los efectores del primer nivel de atención y en los hospitales de menor complejidad.

Patología crónica

El buen control metabólico y el tratamiento de las alteraciones asociadas como hipertensión, obesidad, y dislipemia (alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos), disminuyen sustancialmente las complicaciones en pacientes diabéticos. La forma de diagnóstico es muy sencilla, a través de un análisis de sangre se evalúan dos valores de glucemia, los cuales no pueden ser mayores a 126 mg/dl.

Existen tres tipo de diabetes: 1, 2 y gestacional o mellitus. La primera se trata con inyecciones de insulina; la segunda con tratamiento oral en comprimidos; y la última aparece en ciertos casos durante el embarazo.

Si bien la enfermedad se da más en adultos, el aumento de la patología en pacientes niños obedece a cambios de hábitos que ha habido sobre todo en nuestra alimentación, en la sociedad occidental, donde ha aumentado el consumo de hidratos de carbono. "Hoy todos sabemos que hay acceso a eso y para esto, desde el Ministerio de Salud hemos tomado contramedidas concretas como es la promoción de los kioscos saludables en las escuelas, los talleres de formación continua que se hacen en la provincia para las personas que padecen diabetes y para sus familiares a la hora de educar y enseñar para cambiar este tipo de hábitos que pueden predisponer y agravar a quien sufre de esta enfermedad", terminó diciendo Soledad Garcilazo.

El programa provincial informó que a partir de la semana que viene, los efectores de salud podrán ingresar a la página web www.entrerios.gov.ar/msalud, y encontrar el protocolo de seguimiento dirigido a adherir a los pacientes al listado del programa de diabetes.

Comentá la nota