La provincia finalizó obras de infraestructura para agua y saneamiento por 500 millones de pesos

A lo largo de estos casi cuatro años de gestión se terminaron 13 obras, que incluyen nuevas plantas de agua, redes y conexiones de cloacas, lagunas de tratamiento y el Plan Director de Agua Potable de Villaguay. Además se encuentran en ejecución 14 obras más.

 

“Las obras de agua y saneamiento han sido un eje central del programa de gobierno y del plan de obras públicas que el gobernador trazó como prioridad, en este marco es que hemos finalizado 13 obras que alcanzan los 500 millones de pesos invertidos”, señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

 

Entre las obras se incluyen plantas de aguas como la ampliación realizada en la planta de Colón, por un monto superior a los 22 millones de pesos; la planta de agua compacta de Valle María por un monto similar; esta al igual que la de Villa Urquiza son módulos de tratamiento de agua, la cual es captada del río a través de bombas ubicadas en muelles flotantes asegurando una mejor materia prima que la extraída de pozos o perforaciones, lo que permite brindar un suministro de alta calidad. Además dichas obras contemplan la instalación de cañerías de distribución y nuevas cisternas de almacenamiento.

“Las Plantas Compactas de Agua son una herramienta innovadora que hemos introducido en esta gestión y que hemos probado con buenos resultados en localidades medianas y pequeñas, permitiendo suplantar el uso de agua de perforaciones por la toma de agua desde el río”, explicó Sergio Pascual, director general de Obras Sanitarias, que agregó: “Estamos usando con este sistema la mejor fuente de agua que se puede encontrar que son nuestros caudalosos ríos y con esto estamos llevando agua de mejora calidad a los vecinos”.

Recientemente se ha finalizado el acueducto Concordia-Colonia Roca, con una inversión de 27 millones de pesos. La obra ya se encuentra funcionando tras diferentes pruebas realizadas; para el mismo se instalaron alrededor de seis kilómetros de cañerías y un sistema de impulsión para la distribución del suministro.

Saneamiento

Se concluyeron seis obras de redes y colectores cloacales por unos 170 millones de pesos “son inversiones que no se ven, van bajo tierra pero que transforman la vida cotidiana de los vecinos, apuntalando el desarrollo humano de cada ciudad donde una obra de esta se culmina”, destacó el ministro Benedetto. “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apunta a la necesidad de la ampliación de la cobertura en infraestructura de este tipo como objetivos para el desarrollo humano y sustentable en su agenda 2030”, continuó.

Entre las principales obras se encuentran la red Colectora cloacal Este de Gualeguaychú y Diamante, la ampliación de la red cloacal en Ibicuy, San Gustavo, que además incluyó filtro biológico en esta etapa, Villa Adela, en Concordia y San Víctor, en el departamento Feliciano.

Además, se concluyó la Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú y las nuevas lagunas de tratamiento de Ramírez.

“Con estas intervenciones se brindan soluciones estructurales a los vecinos, mejora notablemente la calidad de vida y la salud de la población, agregando infraestructura básica y esencial a las ciudades y pueblos”, resaltó el director de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

Plan director de Agua de Villaguay

La obra que inició en enero de 2018 fue finalizada hace pocas semanas, significó una inversión de 94 millones de pesos, y fue financiada en un 34 por ciento por el gobierno provincial, siendo lo restante aportado por nación.

“Esta obra fue una prioridad que solicitó la intendenta en su momento, y que fue incluida en las gestiones con el Enohsa, pudimos arribar a una acuerdo y hoy la ciudad cuenta con el servicio en pleno funcionamiento, era un objetivo trazado y el resultado se ha logrado”, explicó el ministro Benedetto.

La obra incluyó mejora en la calidad del agua suministrada, amplió la capacidad de reserva del sistema, uniformó las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandió las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos. Se instalaron asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable.

 

Comentá la nota