La Provincia diseña un plan de manejo del agua junto a técnicos holandeses

La Provincia diseña un plan de manejo del agua junto a técnicos holandeses

Durante la semana pasada, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís junto al titular de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué, recibió a una delegación de Dutch Water Authorities, con quienes analizaron acciones conjuntas para el diseño de obras.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, junto al titular de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué, recibieron a una delegación holandesa (Dutch Water Authorities), con quienes analizaron acciones conjuntas para el diseño de planes integrales de manejo del agua para el territorio provincial.

Durante la oportunidad, se trataron diversas temáticas haciendo foco en la gobernanza del agua en el distrito de General Lavalle, elegido por estar aguas abajo de la cuenca del Salado, y por tener realizado un estudio de plan hidrológico por parte de un equipo interdisciplinario en 2004/2005. En ese marco, se desarrollaron durante dos semanas distintos intercambios con especialistas holandeses en materia de obras hidráulicas, agua y saneamiento, y medio ambiente, entres otros temas.

Cabe recordar que con la Autoridad del Agua holandesa (DWA) se firmó un convenio en marzo 2017 con la finalidad de trabajar con planes integrales de manejo del agua, a través de la coordinación y participación de los actores locales que importan al desarrollo socioeconómico. Asimismo, se busca que este plan piloto pueda ser aplicado en los demás municipios de la provincia.

Asamblea del Comité de Cuenca La Picasa

A mediados de mes, en Diego de Alvear se realizó una nueva asamblea plenaria del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte para tratar la problemática hídrica de la región, en el marco de la Ley provincial Nº 9.830 que regula la creación y funcionamiento del comité.

El encuentro, que se desarrolló en la sede que el organismo posee en la localidad, estuvo encabezado por el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich y el presidente del Comité, Juan Carlos Duhalde, quienes estuvieron acompañados por personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y miembros del Comité Ejecutivo.

El orden del día incluyó la aprobación de la memoria y balance presentado por los directivos del organismo para luego pasar al análisis y revisión del estado hídrico de la región y el repaso de las obras de infraestructura que se han ejecutado de acuerdo a los proyectos elaborados y las que están previstas para ejecutar a través del comité.

Obras en la cuenca

Al término del encuentro, Milardovich destacó el trabajo que viene desarrollando el comité de cuenca con la elaboración y ejecución de proyectos de obras alternativas que tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de las aguas que habían avanzado peligrosamente durante la crisis hídrica.

El funcionario puso de relieve los trabajos efectuados en los diferentes puentes que atraviesan la región, que lograron reponer la conectividad en todo el trayecto del canal Alternativa Norte.

“Era un desafío importante que asumió el Comité en tarea conjunta con los municipios y comunas que integran la cuenca, porque estamos hablando de más de 20 puentes, de los cuales ocho fueron afectados seriamente por el accionar de las aguas y era decisivo ejecutar éstas obras para asegurar la transitabilidad de los caminos por donde se moviliza la producción de la zona”, dijo.

El coordinador nodal recordó que el comité de cuenca cuenta para ejecutar las obras, con una retroexcavadora que el ministerio de Infraestructura y Transporte entregó en setiembre del año pasado, a lo que se agrega la reciente incorporación de personal técnico en la Secretaría de Recursos Hídricos para acompañar y asesorar al organismo en la elaboración y la ejecución de los proyectos.

Apoyo provincial

“La Provincia apoya el desarrollo de los comités de cuenca, en todo los lugares en donde están constituidos, proveyendo los recursos económicos, humanos y técnicos con el objetivo final de mejorar la situación hídrica y el manejo de las aguas en cada una de las jurisdicciones” aseguró Milardovich. 

“En particular, éste comité de La Picasa ha evolucionado muchísimo desde su creación en la tarea de monitoreo y ejecución de obras en la cuenca, pero éste trabajo está sustentado en una ordenada faz organizativa que se trasluce en la memoria y balance aprobada en el día de hoy”, concluyó.

Comentá la nota