Es a través del Programa de Mejoramiento de Barrios bonaerense. Se invertirá en desagües, amplitud de la red vial, pavimentación de calles, construcción de veredas y edificación de puentes en el arroyo San Francisco. Es en el vecindario del que se trasladaron familias al barrio social de Ministro Rivadavia para recuperar su situación habitacional.
El convenio permitirá que 2441 grupos vinculares alcancen condiciones de vida óptima, según informó la subsecretaría Social de Tierras bonaerense a través de un parte oficial. El titular de esa cartera, Pablo Gualchi, fue el representante del organigrama de Daniel Scioli que rubricó el pacto para habilitar la “construcción del sistema de desagües pluviales superficiales y por conducto, la red vial y la pavimentación de las calles El Gorrión, Jorge, El Cóndor, Balboa y Ramírez”, destacó el órgano de gobierno.
El fondo también se implementará para la construcción de accesos a espacios públicos, así como para la puesta en valor del alumbrado, las veredas y los puentes peatonales próximos al sistema hídrico local. Además, se espera la instalación de semáforos, paradas de colectivos y contenedores de residuos.
El responsable de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable comunal, Máximo Lanzetta, había adelantado a LA TERCERA que en abril llegaría la segunda medida para contener a las personas instaladas sobre la margen del arroyo, una zona inundable y carente de los servicios básicos. Desde la sede de La Plata, alcanzaron a anunciar que las tareas de apertura de ámbitos verdes y recreativos en los bordes del San Francisco en espacios antes ocupados precariamente se concretarán en “el segundo semestre de 2011”, como fase final de la realización.
El acuerdo habilitó que la realización de obras estuviera a cargo de OCSA S.A., por lo que su presidente, Ricardo Alconada, también estuvo presente en la reunión de trabajo.
“La inversión total destinada hasta el momento es de 35.585.484 pesos”, puntualizó el ente provincial. Actualmente, se encuentra en ejecución la primera instancia del Promeba, que consiste en la consolidación del sistema de provisión de agua potable y red cloacal para los más de 2400 lotes del barrio y una unidad sanitaria, con una inversión de 19.419.325 pesos. Las personas que vivían a la vera del curso de agua ahora se encuentran en las casas construidas en articulación con la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El plan que persigue la recuperación de la urbe también observa el desarrollo del trabajo social con la comunidad y la regularización dominial para la gestión de escrituración de los terrenos y las viviendas a favor de los vecinos.
En el distrito, las actividades promovidas por la iniciativa bonaerense demanda que articulen sus tareas la cartera municipal de Desarrollo Social y la de Infraestructura y Producción, además del área de ambiente.

Comentá la nota