Provincia desplegó controles en el conurbano para detectar posibles maniobras en la formación de precios

Provincia desplegó controles en el conurbano para detectar posibles maniobras en la formación de precios

El Ministerio de Producción, en conjunto con ARBA, labraron infracciones en locales de La Matanza, Hurligham y Florencio Varela. El despliegue forma parte de una política antinflacionaria impulsada por la gestión bonaerense.

El gobierno de la Provincia continúa con fiscalizaciones en comercios de cercanía, supermercados chinos y cadenas de hipermercados; política que se viene desplegando desde el año pasado y que se intensificó desde la semana pasada con el objetivo de “verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios”, según consignaron desde el gobierno de la Provincia.

 

El procedimiento se realizó bajo el marco de las iniciativas de Lealtad Comercial y Metrología Legal, el Ministerio de Producción en conjunto con ARBA labraron infracciones en locales de diferentes municipios. El Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial, busca asegurar la transparencia en las relaciones comerciales de consumo entre proveedores y consumidores y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados. Por su parte, la Ley 19.511, de Metrología Legal, busca verificar que los instrumentos de medición de los comercios, como por ejemplo las balanzas, se encuentren debidamente certificadas y calibradas.

 

Las acciones se realizaron en forma simultánea en cadenas de supermercados, comercios de cercanía, indumentaria y supermercados chinos de Florencio Varela, La Matanza y Hurlingham. Además, desde la Provincia se continúa con la capacitación a municipios para incrementar localmente los controles, informaron.

 

Entre las infracciones labradas en el municipio de Florencio Varela se detectaron la falta de precios por unidad de medida en la exhibición en góndolas, ausencia de exhibición de precios finales de venta al público, como así también productos de venta al peso sin rótulos en supermercados de origen asiáticos.

 

En tanto, en La Matanza, se detectaron diversas fallas en la exhibición de precios por unidad de medida, exhibición de promociones y falta de precios en productos de venta al peso en diversos supermercados. Además, inspectores de la provincia fiscalizaron el cumplimiento de la normativa vigente en locales de indumentaria, donde se labraron infracciones por falta de exhibición de precio al público.

 

Por último, en Hurlingham, se llevó adelante un trabajo de fiscalización en Carrefour, junto a autoridades locales, (S) en el cual se inhabilitaron 5 balanzas, de un total de 19 fiscalizadas, por exceso de tolerancia permitida que fueron recalibradas en el momento, respetando el proceso de fiscalización de la normativa Metrología Legal.

 

La semana pasada se realizaron inspecciones en simulteaneo en localidades del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia tales como: La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota