Provincia demandará a PAE por regalías mal liquidadas

La problemática que en el transcurso del tiempo se suscitó en torno al uso del suelo petrolero, sumada a la controversia de dudosos contratos, ocuparon las sucesivas mesas de debate por parte de legisladores y funcionarios que dieron cuenta de irregularidades en la liquidación de regalías en perjuicio de la Provincia y de otros operadores de la cuenca del Golfo San Jorge.

En diálogo con Crónica, Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de la Provincia, explicó detalles de la situación que mantiene a PAE en el centro de la discusión y señaló que “nosotros mantenemos una disputa con Pan American desde hace un año, donde le venimos impugnando todas las liquidaciones de regalías y objetando el precio al que esta liquidando” dijo.

La situación, que se genera a partir de la compra de Axion por parte del Grupo Bridas, que contiene accionistas de PAE, más allá de que el contrato se celebre entre partes que constituyen figuras jurídicas distintas según explicó Cufré, perjudica en gran manera las regalías que debería percibir la Provincia.

En este sentido, señaló que “en realidad, por invocación de PAE se celebró un acuerdo con Axion para la venta de crudo con amplia disponibilidad del hidrocarburo, que es totalmente desfavorable para la provincia” dijo en referencia al diferencial de precios inferior en un 10% al promedio.

La problemática suscitada desde hace ya un año “nos está afectando en el hecho de percibir una liquidación de regalías -10% inferior- respecto al resto de los competidores que producen el mismo crudo, en la misma cuenca, de la misma calidad y con las mismas condiciones de comercialización” manifestó el ministro de hidrocarburos.

Establecida esta situación, “entendemos que hay una relación de partes” dijo en referencia a las empresas mencionadas, ya que “parte de los accionistas integrantes de PAE participan en Axion y esta relación es la que a nosotros nos ha producido un diferencial”.

La situación generada a partir de estos contratos, hace suponer que se esta haciendo una transferencia de rentas, según indicó Cufré quien añadió que “personalmente, como ministro, he tomado la determinación de impugnar todos los meses esas liquidaciones de regalías” dijo, trámite que se efectúa junto a rentas de manera trimestral.

Desde el ministerio de Hidrocarburos se lleva a cabo el control de la producción, en tanto Rentas dispone el control de regalías, por lo que el trabajo en conjunto permite llevar adelante acciones en defensa de los intereses de la provincia.

En este sentido, Cufré manifestó que, “en uso de las facultades que me fueron conferidas a través de la Ley 17.319 y de la Ley de Hidrocarburos, puedo fijar precios cuando existe una relación de partes”, y al entender que “los accionistas de Axion también son los accionistas de PAE, creo que hay una formación de precios que nos esta perjudicando”

Después de un año “no hemos llegado a ningún acuerdo con PAE -dijo- ya que la operadora sostiene que no hay una relación de partes, por lo tanto sigue liquidando de la misma manera el precio de venta”.

La jurisprudencia de la liquidación de regalías “está totalmente legislada” dijo y agregó que “esto es ajeno a cualquier contrato y acuerdo de parte que exista” por lo tanto, “hacemos referencia a la ley Nacional 17.319 que indica cómo se debe liquidar regalías y si hay una relación de partes se debe monitorear el precio de los competidores” siempre y cuando lo planteado se observe en las mismas condiciones y el mismo espacio geográfico.

“Se agotó la instancia administrativa”

Desde Provincia, el ministro Cufré señaló que se sigue muy de cerca la problemática llevando a cabo las acciones administrativas que corresponden, mediante la impugnación de regalías y la fijación de precios de referencia que “se pretende, sean acatados por la operadora”.

Ante la negativa de reconocer la situación actual sobre el tema por parte de la empresa y, “de no llegar a un acuerdo -dijo-, vamos a tener que entablar una disputa legal” declaró y sostuvo que “la vía administrativa esta agotada”.

Los pasos a seguir después de un año de impugnaciones, señalan que “hay que cumplir un procedimiento administrativo -con respecto a la operadora- para que tome vista y haga uso de su derecho a replica y a objetar la acción, si cree que el instrumento que la autoridad pretende aplicar no es válido” explicó.

Por su parte, la compañía pretendería resolver la disputa haciendo uso de una cláusula fijada en el contrato celebrado con Provincia en el 2007, “que establece un precio de referencia para liquidar las regalías; mientras que Provincia sostiene que las liquidaciones deben realizarse en base a las disposiciones de una ley preestablecida”.

Además, Cufré señaló que PAE invoca un artículo del mismo contrato firmado con el gobierno de Das Neves que alude a un árbitro para laudar en el conflicto, cuando Provincia sostiene que dicha disposición no corresponde.

Ante esta posibilidad, Cufré señaló que “nosotros creemos que no debe implementarse esta vía” ya que esto es así “cuando las disputas son como consecuencia del contrato celebrado y en condiciones técnicas y económicas que se desprendan del acuerdo celebrado”.

En este sentido insistió que “la liquidación de regalías y el precio de referencia se regulan por la ley 17.319 que es preexistente al contrato” y por lo tanto “hay que hacer uso de las atribuciones de la ley” dijo y agregó que “el tema no hay que discutirlo en el ámbito que propone la compañía” y tildó de capciosa esta maniobra.

La comunidad “nos exige poner en debate cómo es que llevamos a cabo la política petrolera -dijo- por lo que el debate es profundo y debe darse en ese marco” sostuvo.

En referencia a lo dicho indicó que “estos son los puntos que del contrato de Pan American nunca se han debatido ni puesto en discusión y creo que ese silencio es el cómplice de alguna situación”.

Por lo cual, desde el ministerio de hidrocarburos, mas allá de llevar adelante la vía administrativa, “tenemos que dar a conocer la situación y en este punto en particular creo que ha transcurrido un tiempo prudencial en el que las partes no hemos llegado a un acuerdo”, advirtiendo que “de no haber un acuerdo en el corto plazo se entablará una demanda legal para corregir la mala liquidación de regalía”, que se asegura, viene incurriendo PAE desde hace algún tiempo.

Comentá la nota