La Provincia debe ampliar cómo quiere intervenir en la causa de apremios

El juez de Formal 1era, Pablo Farah, solicitó a la Provincia aclare qué tipo de intervención pretende asumir en la causa de los apremios y torturas de policías de General Güemes, en tanto citó a declarar a la comisario Beatriz Campos, responsable de la Comisaría de General Güemes en el 2011.
Así también se conoció que por la presentación realizada por la Fiscalía de Estado, en la figura de Simón Padrós y el Ministerio de Seguridad a través de Eduardo Sylvester, Farah solicitó precisiones en relación a los alcances de la intervención que se requiere. Al parecer la duda estaría centrada en el rol que la Provincia quiere tener en la causa.

Una cuestión similar sería la que se planteó con la presentación que hizo la ONG Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, a través de David Leiva , aunque en este caso el magistrado dispuso que esto "sin perjuicio de carecer de legitimidad" procesal, es decir que podrán conocer los detalles de la causa en lo que se refiere a derechos humanos.

De la presentación de Leiva

David Leiva, solicitó al juez Pablo Farah la posibilidad de ser querellante en representación de la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, en la causa que se investiga por las torturas en la Comisaría de General Güemes.

Esta presentación se efectuó en el marco del Estatuto que rige a la organización, donde se los habilita a participar tanto en causas judiciales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad o genocidio, hasta en distintas causas en las cuales se denuncien apremios ilegales y todas aquellas "en las que esté comprometida la interpretación de los tratados internacionales de derechos humanos".

Leiva así también informó que la entidad ya se presentó en otras causas en las que se relaciona el accionar policial con apremios ilegales, recordando el caso contra el subcomisario Salto, con procesamiento, en una causa en la que se imputó a personal policial por estrago doloso seguido de muerte.

La Brigada no Investigará

En cuanto a quienes tendrán a su cargo ser auxiliares del juez en la investigación se determinó que ese accionar quedará en manos de la Subjefatura de Policía.

De esta manera Pablo Farah aparta de la investigación a la Brigada de Investigaciones, siendo partícipe de la investigación el fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias, Gustavo Vilar Rey

Las testimoniales

Se espera el testimonio de la responsable de la Comisaría Nº 11 de General Güemes por aquel entonces, cuando ocurrieron los apremios y torturas, Beatriz Campos.

Campos quien es hoy la tercera en sucesión de la Unidad Regional Nro 1, se presentará mañana ante el juez.

Así también se solicitó al Juzgado Federal Nº 1 el libro de guardia de la Comisaría Nº 11, en el período del 24 de mayo al 1 de junio del año pasado, para analizar los hechos ocurridos cuando estuvieron detenidos Miguel Angel Martínez y Mario Luis Rodríguez.

Martínez y Rodríguez, si bien tienen varios ingresos policiales por distintas causas, el día de los apremios ilegales habría sido la única vez que coincidieron, sin embargo se busca además a un joven de apellido Cruz, quien en alguna oportunidad habría compartido reclusión con alguno de los jóvenes.

Comentá la nota