“La Provincia no coparticipa todos los fondos”, dijo Mana

El jefe de Gabinete señaló a PUNTAL que Río Cuarto pedirá lo que le corresponde. Además defendió el Presupuesto 2014 y agregó que los impuestos no son caros. Negó que el gobierno local sea chato

En consonancia con el reclamo del Foro de Intendentes Radicales, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, dijo que la Provincia no coparticipa todos los fondos.

En diálogo con PUNTAL, Mana defendió el Presupuesto 2014 y agregó que las tasas municipales no son caras.

-Se presentó el Presupuesto 2014 en el Concejo Deliberante. ¿Cuáles son las expectativas que tiene el gobierno municipal?

-Las expectativas se pueden plantear en dos planos. Primero en lo que es estrictamente numérico. Allí lo que nosotros buscamos es un acompañamiento de la tasa de inflación. Lamentablemente la Argentina tiene una inflación muy elevada y es muy difícil administrar un municipio sin tener en cuenta esto. Nosotros presentamos un presupuesto de casi 835 millones de pesos que en relación con el vigente tiene un 25 por ciento de aumento que es lo que estamos pensando nosotros como tasa de inflación. Por otro lado, lo que estamos haciendo es consolidar las dos grandes líneas de acción que tiene nuestro gobierno: la política social y las viviendas y el resto de las obras.

-¿Qué se plantea para el 2014 en materia de política social?

-Cuando Juan Jure ingresa al Municipio como intendente el presupuesto en educación era de 400 mil pesos por año y nosotros estamos proponiendo para el año próximo 19 millones de pesos. Además, estamos consolidando en más de 50 millones de pesos los programas de salud. También estamos planteando para el año que viene poder entregar el cien por ciento de los zoótropos a los recuperadores urbanos para que no entren carros al microcentro y consolidando la orquesta barrial.

-En lo que respecta a la construcción de viviendas: ¿se va a poder cumplir con las 2.000 prometidas?

-Sí, absolutamente. Nosotros estamos dentro de lo que hemos programado. En este momento, nos encontramos con la ejecución de un contrato por 1.000 viviendas y ya hemos iniciado la construcción de casas sociales.

-¿El plan está calzado financieramente?

-Sí, por supuesto. Está perfectamente calzado y no tenemos dudas de su concreción.

-¿Con qué recursos se hacen las obras públicas?

-Con recursos propios. El año pasado el intendente decidió organizar el gobierno buscando la no dependencia de otras jurisdicciones. Así, con nuestros propios recursos, buscamos consolidar las políticas sociales y el plan de viviendas y obras públicas.

-El presupuesto municipal plantea una suba de la tasa inmobiliaria del 28 por ciento. Pero la oposición critica no sólo el porcentaje sino también su cobro de manera adelantada. ¿Qué dice a esto?

-Decimos que la inflación va a estar entre el 25 y el 28 por ciento en base a diferentes fuentes de información a las que pudimos acceder dado que lamentablemente no resultan creíbles las estadísticas nacionales. Entonces uno tiene que tomar las cifras privadas. Y en esto hay consenso entre los diferentes actores económicos. Así que en ese sentido no hay ninguna duda. El otro elemento que tenemos que tener en cuenta es que durante los últimos años la tasa no se incrementó y el año pasado lo que se hizo fue levantar una suspensión de aumento que venía del 2009. Con esto quiero decir que hay que poner todo en contexto.

-¿El aumento no podría cobrarse en forma gradual?

-Nosotros hemos presentado un presupuesto como creemos que debe ser. Lo que al Departamento Ejecutivo Municipal le parece lo mejor en términos de la acción de gobierno que queremos llevar adelante. La tasa inmobiliaria, que es el ABL, es decir el alumbrado, el barrido y la limpieza, es un servicio que el Municipio presta. Si uno ve cómo aumentaron los costos en la prestación de ese servicio comprobará que el Municipio hoy con esa tasa inmobiliaria no está en condiciones de prestarlo. Tiene que buscar financiamiento en otras fuentes. Porque como está la tasa inmobiliaria no logra pagar la iluminación de las esquinas, el barrido de las calles y la limpieza de la ciudad. Por eso, lo que hemos propuesto creemos que es lo mejor.

-¿Los de Río Cuarto son impuestos caros?

-No, claramente no lo son. Usted puede compararlos con otras jurisdicciones.

-En el presupuesto también se contempla una emisión de las letras del Tesoro por 40 millones de pesos. ¿Eso significa que las cuentas municipales no están bien?

-No, al revés. Nosotros hoy ya podemos estar presupuestando cómo va a ser el movimiento financiero del Municipio el año que viene. Lo hicimos el año pasado para el 2013 y resultó tal cual lo habíamos planteado. Esperemos que también ahora resulte. Las letras del Tesoro son un mecanismo de financiamiento que se va cancelando dentro del mismo ejercicio. Para saber si estamos con problemas de administración financiera, hay que ver cuál es el nivel de deuda que tiene el Municipio. Ahí le puedo decir que la deuda municipal apenas supera los 100 millones de pesos.

-¿No es mucho?

-Si a esos 100 millones los compara con el presupuesto, están por debajo del 15 por ciento. Veamos las otras jurisdicciones de gobierno para ver si administran con niveles de deuda de esa magnitud.

-¿Es decir que para usted la deuda es baja?

-Absolutamente. Pero no para mí. Lo dice la matemática. La deuda es baja.

-¿Qué se piensa hacer con la emisión de letras?

-Cuando hicimos las primeras emisiones de letras fueron para comprar los terrenos de Castelli y Alberdi. Uno le va dando el uso financiero que el momento va requiriendo. Esto entra al flujo municipal y luego se lo va utilizando según la necesidad que se presenta en el momento.

-El Gabinete del Sur calificó de “chata” la gestión municipal. ¿Qué le responde?

-Nosotros todos los días nos levantamos para hacer las cosas lo mejor posible. Para que los vecinos de Río Cuarto puedan recibir los mejores servicios sabiendo siempre que es mucho lo que hay para hacer y para mejorar. Pero estamos también muy convencidos de nuestra acción de gobierno. Al final, cada cuatro años los vecinos opinan y ésa es la única opinión que vale.

-¿La recorrida de días pasados por las obras de la ciudad fue en respuesta a lo que dijeron en el Centro Cívico?

-No. De ninguna manera. Nosotros no hacemos estas cosas para contestar. Nosotros sentimos que también tenemos la obligación de rendir cuentas y mostrar lo que se está haciendo. No es para contestarle a nadie. Es para decirles a los vecinos en qué nos estamos ocupando.

-Los intendentes radicales le reclaman fondos al gobierno provincial. ¿Se va a sumar a este reclamo el Municipio?

-Nos hemos sumado desde el primer momento. No todos los fondos que se debieran coparticipar se están coparticipando. Y por supuesto que Río Cuarto también reclama lo que le corresponde.

-¿Este reclamo puede alterar la relación institucional con el gobernador (José Manuel) De la Sota?

-De ninguna manera debiera ocurrir eso. Nosotros sentimos que se puede trabajar con el gobernador De la Sota. No veo razones para que eso no continúe de ese modo.

-¿Cuáles son los déficits que tiene hoy el gobierno municipal?

-Se está haciendo un esfuerzo muy grande con los servicios públicos. Se ha trabajado mucho y se ha hecho mucho. De todos modos, creo que hay que mejorar el sistema de alumbrado público y el barrido de las calles. De a poco lo iremos resolviendo.

-¿Es caro el servicio que presta Cotreco?

-Acá se paga un servicio que tiene un costo laboral muy alto. Yo también quisiera pagar menos. Pero es lo que establece el contrato y las leyes laborales. Sí creo que hay que trabajar mejor.

Comentá la nota