La Provincia convocó a una mesa salarial

La Provincia convocó a una mesa salarial
El jueves el Gobierno se sentará a negociar con los gremios estatales.

El Ejecutivo provincial resolvió ayer convocar para el jueves a ATE, ATEN, Viales y UPCN a una mesa general de diálogo para iniciar la discusión salarial, una decisión que contradice las palabras del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, que hace unos días envió un mensaje a los sindicatos al decir que no adelantaría las negociaciones y que los esperaba en junio.

“El llamado es producto de la lucha que venimos dando desde que comenzó el año”, dijo Daniel Huth, secretario general de ATEN.

Eugenia Staskevich, de la comisión directiva de UPCN, sostuvo que la convocatoria es fundamental para poder hablar de salarios “en un contexto de inflación alarmante”

En tanto, César Rodríguez, titular de la Unión Neuquina de Agentes Viales, indicó que es una buena actitud la comunicación del Ejecutivo. “Esperemos que en las negociaciones puedan darnos respuestas positivas a todos los trabajadores porque, de lo contrario, saldremos a manifestarnos”, afirmó.

Por su parte, Carlos Quintriqueo, titular de ATE, aseguró: “La apertura de la mesa es lo que venimos pidiendo. Lo que esperamos ahora es que sea un encuentro para empezar a discutir salarios y no para dilatar los tiempos, porque eso sería lo mismo que nada”.

Al respecto, si se tiene en cuenta lo que aconteció el año pasado, la mesa servirá para fijar un calendario de reuniones por sectores. Si así sucede, la discusión real por una recomposición salarial se estaría dando en la primera quincena de junio, tal cual lo pensó la administración de Jorge Sapag. Por otro lado, la negociación unificada será difícil si los gremios no se ponen de acuerdo con relación al pedido de recomposición, teniendo en cuenta que hay diferencias sustanciales en los pliegos de reivindicaciones.

ATEN para igual

A pesar de la convocatoria, ATEN mañana realizará un nuevo paro provincial de 24 horas, según lo previsto en el plenario de secretarios generales que se realizó el viernes en Chos Malal. En cuanto a la metodología de la protesta, desde las 9 se movilizarán hacia Casa de Gobierno, donde los docentes harán un acto central. Entre el pliego de reivindicaciones figuran la devolución de los días descontadas por medidas de fuerza y el pedido de una auditoría contable al Instituto de Seguridad Social (ISSN) por la pérdida de prestaciones, según denunció el gremio.

La jornada de protesta estará unificada con el reclamo de los trabajadores de Cerámica Neuquén, que desde hace más de 50 días están en huelga pidiendo la reactivación de la fábrica y el pago de haberes y vacaciones atrasados.

Comentá la nota