La Provincia se comprometió a proteger a víctimas de violencia

La Provincia se comprometió a proteger a víctimas de violencia

 El gobernador Casas firmó la “Carta Compromiso de los Procuradores Generales de los Hombres por la Igualdad”.

El gobernador Sergio Casas encabezó ayer el acto de apertura de las “V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja, que fueron organizada por el Ministerio Público Fiscal de La Rioja.

La iniciativa tiene como objetivo construir un espacio de intercambio de ideas, para profundizar conocimientos, herramientas, modos de actuar y lograr que se potencie y optimice la respuesta institucional ante una demanda social creciente.

El evento congrega a importantes referentes y profesionales en la materia de la Argentina y del mundo y se extenderá hasta el próximo jueves 7 de julio y fueron declaradas de Interés Legislativo y Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia..

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fiscal General de la Provincia, Hugo Montivero, quien destacó el profundo acompañamiento y apoyo del Gobierno Provincial, como así también de la Universidad Nacional de La Rioja en la materia.

Posteriormente el gobernador Sergio Casas, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el vicepresidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani y el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Valdés, firmaron la “Carta Compromiso de los Procuradores Generales de los Hombres por la Igualdad”, destinada a promover la igualdad real entre los géneros y la No violencia hacia las mujeres.

En la oportunidad, el fiscal Montivero, expresó que “la idea es compartir un ámbito de debate sobre un flagelo que atraviesa a toda la sociedad, como es la violencia en contra de la mujer, toda vez que impacta en distintas expresiones de índole cultural, social e ideológico” y agregó que “en definitiva el objetivo es que esta jornada pueda tener un carácter pragmático es por eso que hemos diseñado la temática en ese sentido y que no se quede en meros enunciados teóricos o de intención y si empezar a trabajar sobre herramientas concretas porque creemos que hay una sociedad que está siendo atrapada por este flagelo, es por eso que debemos trabajar en estas nuevas herramientas e identificarlas para desarrollarlas en cada provincia”.

En tanto, el rector Calderón, manifestó el compromiso de la universidad pública para trabajar conjuntamente con todos los actores en la erradicación de este flagelo y en la preservación y cuidado de nuestras mujeres integrantes de esta sociedad”. Al mismo tiempo, indicó que “en estos últimos años hemos adherido y acompañado a las distintas marchas, luchas y campañas para que la sociedad mire la realidad que viven muchas de nuestras mujeres y hacer visible esta problemática social”.

Compromiso de Casas

El gobernador Casas celebró la realización de la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos en La Rioja y sostuvo que la violencia de género es un tema que debería preocupar a toda la sociedad.

Consideró que si bien se avanzó aún “quedan muchas cosas por hacer desde el punto de vista de la legislación, de la organización del Estado”.

Asimismo, consideró que “seguramente cuando los expositores especializados vuelquen sus saberes, sus investigaciones, este calificado auditorio podrá debatir y contemplar las distintas realidades del mundo, el país y las provincias” y añadió que el compromiso firmado “tiene que multiplicarse, no puede quedar en un acto formal, en un acto propagandístico o en una foto”.

“Es increíble que en estos tiempos donde la evolución tecnológica avanza de manera constante, pareciera que hemos involucionado en conductas, respeto, hechos concretos para demostrar la solidaridad, la fraternidad, haciéndonos perder la visión y creemos en un mundo individual y no colectivo”, planteó.

De igual manera, analizó que “si bien es importante el compromiso individual es más productivo y fecundo cuando es un compromiso social para todo tipo de flagelo”. En ese marco, sostuvo que el Estado es el principal responsable en su máximo contexto y expuso a la vez la importancia de la Universidad, ámbito formador de formadores. Asimismo, resaltó que en la familia, núcleo principal de la sociedad, es importante la toma de conciencia.

Teniendo en cuenta esto, sostuvo que es necesario aplicar este compromiso como política de Estado para que permanezca en el tiempo. Convocó de esta manera a aprender que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres.

El mandatario provincial confió en la posibilidad que todos los hombres firmen este compromiso del respeto e igualdad entre varón y mujer para evitar cualquier tipo de violencia. Apuntó de inmediato a transformar el compromiso individual en “un verdadero compromiso social de riojanos comprometidos a luchar por la igualdad” y por último, sostuvo que “varones y mujeres tenemos que caminar juntos para lograr lo mejor de nuestra sociedad y de esa manera vamos a vivir en un mundo mejor”.

Saúl señaló que el gobierno “dotará de herramientas a las áreas que se ocupan de las víctimas”

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, participó junto al gobernador Sergio Casas, de la V Jornada Internacional de Violencia de Género y Delitos Conexos que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Rioja, organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Rioja y con el apoyo del Gobierno Provincial.

También, estuvieron presentes miembros de fiscalía de las provincias de Argentina, representantes de la ONU en Argentina, como así también letrados de España y Chile.

Las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, tienen el objetivo principal de construir cada año un espacio de intercambio de ideas, profundizar los conocimientos, las herramientas y lograr que se potencie y optimice la respuesta institucional ante una demanda social que crece diariamente respecto a la violencia de género.

En este sentido, el ministro de Gobierno Claudio Saúl resaltó que “últimamente el gobierno provincial le dio un fuerte impulso, fundamentalmente en lo que hace la Fiscalía”, y continuó diciendo que “existe un gran compromiso del gobernador Sergio Casa de profundizar estas políticas públicas, dotando de herramientas a las áreas que se ocupen de las víctimas de estos delitos”.

“Tenemos que trabajar articuladamente y coordinadamente la función Ejecutiva, Legislativa y Judicial, para que este tipo de violencia, donde pierden la vida las mujeres, no siga sucediendo”, arguyó.

Asimismo, enfatizó el compromiso que firmaron junto al gobernador Sergio Casas y funcionarios provinciales, nacionales e internacionales, para continuar trabajando en esta temática “y eliminar este tipo de violencia”, aduciendo además que “este trabajo se tiene que seguir profundizando y de a poco, los hombres tenemos que respetar los derechos que tiene la mujer, esencialmente el derecho a la vida, a la libertad y a su salud”.

Estuvieron presentes además, la diputada nacional Teresita Madera: el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; los secretario de Prensa y Difusión, Luis María Solorza y de la Mujer, Teresa Núñez y las diputadas provinciales Marta Salinas y Cristina Saúl y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, entre otras autoridades.

Comentá la nota