Provincia busca crear el Fondo de Emergencia por Inundaciones

Provincia busca crear el Fondo de Emergencia por Inundaciones

El ministro Calvo, junto a la vicegobernadora Pregno, los legisladores Busso y González, y el fiscal de Estado, Córdoba, presentaron el proyecto de ley que será tratado mañana en la Unicameral. Se gestionarían créditos internacionales y se estima la creación de una comisión de seguimiento con mayoría opositora.

 

Ayer al mediodía en uno de los salones de la Legislatura provincial se presentó el proyecto del oficialismo para la creación de un Fondo de Emergencia por Inundaciones. Con las presencias del ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo; la vicegobernadora, Alicia Pregno; los legisladores de UPC, Sergio Busso y Oscar González, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, el Ejecutivo provincial dio a conocer el proyecto de ley que será tratado mañana en la sesión de la Unicameral. Según el integrante del Gabinete delasotista, la iniciativa “cuenta con dos puntos fundamentales: la contratación de proveedores mediante subasta electrónica y la creación de una Comisión de Seguimiento y Control legislativo con mayoría opositora”. 

En medio del contexto de las inundaciones que afectaron en gran parte a la provincia, y luego de que la semana pasada en el mismo cuerpo legislativo se aprobara en ese sentido la ampliación de los fondos destinados por el Ejecutivo a 200 millones de pesos, ahora el delasotismo dio un nuevo paso en la administración de ese dinero público. Con grandes chances de que se apruebe de manera inmediata, teniendo en cuenta la mayoría oficialista y al mismo tiempo el voto de las bancas opositoras del miércoles pasado. Al respecto, en principio aparece como un buen argumento político por parte de UPC, la creación de una comisión para el control de los fondos con mayoría de legisladores opositores. 

El proyecto contempla que el manejo sea no sólo del dinero que aporte la Provincia -ayer Calvo dijo que son 210 millones-, sino también de los 540 millones que destinaría Nación tras el relevamiento que hicieron funcionarios en base a la situación de Sierras Chicas y futuros fondos que podrían llegar de donaciones o de un crédito internacional, según indicaron en el contacto con la prensa. Al respecto, cabe destacar que ayer indicó el propio Calvo que se podría gestionar, pero que el mismo debe contar con “la habilitación del Gobierno nacional según la Ley de Responsabilidad Fiscal”. 

La administración. El manejo del Fondo estará a cargo del Ministerio de Gestión Pública, pero acompañarán también los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Infraestructura y Desarrollo Social, además del seguimiento de la Secretaría de Auditoría y Control que va a centralizar las prioridades que marquen cada una de las carteras. 

En tanto, acerca del origen de las fondos, Calvo destacó que, hasta el momento, se trabaja sólo con lo destinado por Provincia y dijo: “Estamos esperando por los fondos de Nación, el viernes hubo una 

reunión entre el ministro López (Fabián, de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) con funcionarios nacionales y respondiendo a los requerimientos que ellos habían pedido”. Mientras que, acerca de la posibilidad de transformar el crédito que llegaría desde Casa Rosada en subsidio, el funcionario afirmó: “Esperamos que se trate a Córdoba de la misma manera que se trató a otras provincias en catástrofes similares”. 

El destino. Si bien Calvo no quiso profundizar demasiado en cuanto al destino del dinero, porque aún no se hizo un relevamiento definitivo en zonas en las cuales el agua no ha bajado, en uno de los primeros sectores donde se comenzará a trabajar será en Sierras Chicas. “Lo primero será la construcción de viviendas -dijo el ministro- que fueron destruidas en su totalidad, que son en esa zona cerca de 250. El fondo es para todo el territorio provincial pero se comenzará en ese sector”. En tanto, considerando los 540 millones solicitados a Nación por esa parte del gran Córdoba, Calvo estimó que el costo total de la catástrofe en toda la provincia “sería superior a los 1.000 millones de pesos”.

Comentá la nota