La provincia aumentó en $200 el importe de la Tarjeta Social

La provincia aumentó en $200 el importe de la Tarjeta Social

Con fondos propios, el Gobierno la elevó de 400 a 600 pesos, una suba del 50 por ciento.

A partir de la semana que viene, los beneficiarios de la Tarjeta Social contarán con 200 pesos más, por lo que tendrán un total de 600 pesos para poder hacer compras de alimentos básicos y de higiene personal.

El extra lo aportará el Gobierno de Sergio Uñac y representa un incremento del 50 por ciento con respecto a lo que cobraron en noviembre.

El nuevo monto es clave, ya que está destinado a los sectores más humildes que enfrentarán los gastos de las fiestas de fin de año más aliviados.

Pero el aumento no es sólo para este mes sino que se mantendrá y fuentes oficiales no descartaron que haya otra suba en el transcurso del año que viene.

La Tarjeta Social llega a 17 mil sanjuaninos y con el nuevo monto, el Gobierno realizará una inversión de 7.990.000 pesos mensuales. El mecanismo tiene un doble financiamiento: de los 600 pesos que percibirán los beneficiarios, 130 pone la Nación y 470 la provincia.

El último aumento fue en abril, cuando el valor llegó a un total de 400 pesos, en el que la administración central se hizo cargo de 130 pesos y 270 la gestión uñaquista.

Los números demuestran el esfuerzo del Ejecutivo local para ayudar a los grupos más vulnerables, ya que el aporte de las arcas provinciales es de un 74 por ciento más. A su vez, la medida sirve para inyectar dinero en el mercado, ya que ese sector lo destina exclusivamente al consumo.

El porcentaje de aumento en el monto total de la Tarjeta que dispuso la gestión uñaquista está por encima de la inflación acumulada registrada en el año, que es del 32,5 por ciento, según el Indec.

La Tarjeta Social nació en 2008 y reemplazó la entrega del bolsón alimentario. Los que acceden al beneficio son seleccionados de acuerdo a diversos parámetros que maneja el Ministerio de Desarrollo Humano, como el estado de vulnerabilidad de la familia y los datos de los niños que están en riesgo nutricional.

Los productos que pueden adquirir son los alimentos de primera necesidad como todos los cortes de carne, verduras, fideos, lentejas, arroz, harina, aceite, azúcar, leche, queso y lácteos y artículos de limpieza o higiene personal.

En lo que lleva de vida, el monto total de la Tarjeta Social ha ido atravesando por distintas subas. Arrancó con 120 pesos y en 2010 escaló un 25 por ciento para alcanzar los 150 pesos. Trepó un 66 por ciento en 2013 al llegar a los 250 pesos y en 2015 apenas tuvo un incremento de 10 pesos.

El Gobierno está facultado a sancionar a aquellos que no le dan un buen uso a la Tarjeta. Entre 2012 y 2013 le dio de baja a nada menos que a 300 beneficiarios por las irregularidades que se detectaron a la hora de comprar productos, ya que el objetivo del plan es ayudar a que los integrantes del grupo familiar logren una buena nutrición y fomentar hábitos alimentarios saludables.

El Ministerio de Desarrollo Humano se llevó la sorpresa de que algunos jefes o jefas de hogar usaron el plástico para pagar bebidas alcohólicas y cigarrillos en lugar de de alimentos básicos. Para poder hacerlo, contaron con la complicidad del negocio.

Comentá la nota