Provincia asiste a productores afectados y reclama al municipio que “haga su aporte”

Provincia asiste a productores afectados y reclama al municipio que “haga su aporte”

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo que gobierno municipal "también debería acompañar" a los productores frutihortícolas perjudicados por las inundaciones. Además, destacó la obra de circunvalación, el impulso a los emprendedores locales e insistió en que "se ayuda a todos, no es cierto que se discrimina como dicen".

Días después de la fuerte tormenta que echó a perder gran parte de la siembra del cordón frutihortícola de Mar del Plata a raíz de la inundación de caminos y caminos, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, confirmó distintas líneas de asistencia de la Provincia de Buenos Aires para los productores y señaló que “el municipio también debería hacer su aporte”.

Rodríguez viajó a la ciudad para dialogar con productores y emprendedores locales que ofrecieron este sábado en Los Acantilados sus productos en el marco del programa Mercados Bonaerenses, y aprovechó la ocasión para confirmar medidas de asistencia para los productores frutihortícolas.

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario explicó que dentro de las políticas de Agricultura Familiar del ministerio a su cargo, “hay herramientas que permiten llegar rápido” cuando suceden emergencias de este tipo. En ese sentido, señaló que “a muchos productores ya se le estuvieron acercando estas políticas” para “generar paliativos” ante las inundaciones que afectaron la siembra de invierno.

“Sabemos que las pérdidas muchas veces son importantes, por eso inmediatamente pusimos a disposición la posibilidad de entrega de semillas, nylon y aportes no reembolsables, entre otras medidas, como parte de un trabajo continuo de la gestión”, indicó.

Enseguida, Rodríguez marcó que “la Provincia está asistiendo a los productores”, pero consideró que “también siempre hay un ámbito local que tiene que estar atento”, tras lo cual le solicitó al gobierno municipal “que también haga su parte y su porte, ya que los que se ven afectados son productores de su localidad”.

“El Municipio, ante estas circunstancias, debería estar acompañando también” porque “es aunando los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno que se puede llegar a soluciones más integrales”, agregó el ministro de Desarrollo Agrario.

Discriminación

Rodríguez reafirmó que “está demostrado” que el gobierno de Axel Kicillof “no discrimina” a Mar del Plata ni a ningún otro municipio opositor, y destacó en ese sentido el avance de la obra de circunvalación, la “asistencia constante” a productores y emprendedores, y los convenios con el gobierno local para reparar los caminos rurales.

El funcionario bonaerense reafirmó que “hay una definición muy clara desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” de “trabajar para los 17 millones de bonaerenses de todos los distritos”.

“Yo sé que a veces se señala que la provincia no mira a todos los distritos o que se discrimina, pero la verdad es que la Provincia trabaja intensamente en todos los distritos y en una transformación sustancial, por ejemplo con obras muy importantes como la circunvalación”, dijo.

Sobre la circunvalación, el ministro de Desarrollo Agrario expresó: “Los temas de infraestructura son muy importantes. Hay una necesidad de mejorar la infraestructura en general. Por eso la circunvalación es una obra trascendental para los productores esa zona y para toda Mar del Plata“.

Asimismo, Rodríguez marcó que la Provincia también firmó convenios con el municipio para mejorar caminos rurales, por lo que “no es cierto cuando se dice que se discrimina”, ya que “siempre vamos articulando y trabajando para mejorar la condición de los bonaerenses”.

Mercados Bonaerenses

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó los beneficios que genera el programa de Mercados Bonaerenses, que este sábado tuvo una nueva edición en Los Acantilados.

“Mercados Bonaerenses está funcionando en unos 110 municipios de la provincia con el objetivo de acercar productores a consumidores” y “que los productores puedan tener un ámbito de venta más directa”, lo que “favorece a que tengan un mejor precio que si se ven forzados a vender en la tranquera de su huerto o predio”, pero también “beneficia a los consumidores”, quienes “acceden a productos de muy buena calidad” y a precios “entre un 20 y 25% más bajos”, explicó.

Además, este programa “ha mejorado la inclusión financiera” en el sector, ya que “estos productores pueden hoy también ofrecer descuentos adicionales con Cuenta DNI, en articulación con el Banco Provincia”, subrayó Rodríguez.

“Es sumamente interesante que un beneficio que otorga el Banco Provincia puede ser aprovechado por productores de pequeña escala, ya que al principio, cuando empezamos a plantearle esto, algunos no estaban no bancarizados”, agregó.

Agricultura Familiar

En relación a los pequeños productores, el ministro destacó la creación de la Dirección de Agricultura Familiar dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario, ya que “antes la mirada no estaba puesta en estos productores” y “los distintos cordones hortícolas estaban prácticamente ausentes desde la mirada de la Provincia”. 

“Se ha trabajando mucho en la comercialización, con muy buenos resultado, pero también en la capacitación y a su vez en las condiciones de producción”, para lo cual se genero el programa Agricultura Familiar en Marcha, que permite “financiar mejoras en el equipamiento de estos productores” y, por otro lado, otorgar líneas de financiamiento más específicas.

“En lo productivo también incluimos desde 2020 la línea de Agroecología, para producir sin agroquímicos. Buenos Aires es la primera provincia en tener una política de ese estilo y ya se están haciendo certificaciones a productores agroecológicos”, sumó el funcionario.

Cuota de langostino

En relación a la actividad pesquera, recientemente, se asignó un cupo de 3.500 toneladas de langostino para 17 embarcaciones de la provincia de Buenos Aires, lo que constituye una medida “muy importante”, consideró el ministro de Desarrollo Agrario.

Al respecto, remarcó que “ese es el resultado de varios años de trabajo en el Consejo Federal Pesquero”, ya que “al comenzar la gestión estaba una decisión del gobierno anterior, de 2018, que no miraba al Puerto de Mar del Plata” y que implicaba “una cuota social para las provincias de Chubut y de Santa Cruz”, aunque no incluía a Buenos Aires.

“Nosotros tuvimos una negociación para acordar con las otras provincias en años previos, pero no se llegó a un acuerdo. Luego planteamos la creación de una nueva cuota de 5000 toneladas que tenían que ser asignadas por unanimidad”, dijo.

Seguido, aclaró: “Eso en su momento llevó a que algunos opinaran que no iba a ser nunca implementable porque iba a ser muy difícil conseguir la unanimidad. Pero lo fuimos trabajando, encontramos una buena respuesta en el sector privado y llegamos a esto: que de 5000 toneladas, 3500 correspondan a embarcaciones que tienen asistiendo en puertos bonaerenses”.

Para el ministro, se trata de “un cambio muy importante” y “una transformación inédita para la pesquería de langostino“. La cuota se pondrá operativa a partir del 16 de agosto de este año.

Comentá la nota