La Provincia analizaría una suba de impuestos

La Provincia analizaría una suba de impuestos
Sin fecha definida aún, el Gobierno provincial no descarta una suba de los impuestos. El ministro de Economía, Carlos Parodi, explicó que la unidad tributaria, que se utiliza para calcular los montos de algunas tasas e impuestos, no se actualiza desde hace una década.

En diálogo con El Tribuno, Parodi indicó que la suba tributaria “no es que esté prevista para ya”, no obstante admitió que “en algún momento habrá que modificar el valor de la unidad tributaria”.

La posibilidad de un aumento impositivo a nivel provincial surge en un momento especial: en la ciudad de Salta y en Cafayate hay un fuerte reclamo de los ciudadanos porque sendos municipios aplicaron desde este año importantes subas en los tributos e impuestos. En Cafayate, la suba fue del 1.000 por ciento, mientras que en la capital provincial el incremento arrancó en el 80% y llegó hasta casi el 1.000%.

Estable

El ministro Parodi recordó que desde 1992 la unidad tributaria que utiliza la Provincia para el cálculo de tributos no se ha modificado y equivale a 0,25 pesos.

Con esta unidad se calcula el mínimo que aportan las empresas chicas y el costo de algunos servicios que brindan los ministerios y organismos del Estado provincial, como las partidas de nacimiento que se solicitan en el Registro Civil.

Actualmente el mínimo que paga una empresa chica en actividades económicas es de 40 pesos mensuales.

“Son valores que están hace mucho tiempo; lo mismo le pasaba a la Municipalidad de Salta”, dijo Parodi.

El ministro insistió en que “hay un momento en el que se deben actualizar” los valores de tributos, porque “los salarios de la gente se actualizan y también en virtud de la inflación”.

El funcionario no descartó que esa reforma tributaria pueda ocurrir este año. “Lo iremos viendo porque en nuestro caso requiere de la aprobación de una ley en la Legislatura provincial, con lo cual deberá tener el tratamiento y la discusión” de los diputados y senadores.

Comentá la nota