La Provincia analiza la continuidad del ASPO junto a intendentes con perspectivas de mayor apertura

La Provincia analiza la continuidad del ASPO junto a intendentes con perspectivas de mayor apertura

Kicillof se reunió de manera remota con jefes comunales y expertos en salud para evaluar cómo seguirá el aislamiento a partir del 11 de octubre.

Hace algunas semanas que desde la administración provincial aseguran que los casos de coronavirus en el AMBA se encuentran en una meseta, “alta” aclaran, pero remarcan que existe una situación de cierta estabilidad. Mientras tanto, en el interior bonaerense la situación es distinta y los contagios han aumentado. En este escenario, el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica y las posibles modificaciones de cara a la próxima etapa del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde la semana pasada, el gobernador se encuentra en aislamiento tras que un asesor resultara positivo en el hisopado por Covid-19. Si bien el mandatario no ha evidenciado ningún síntoma, se actuó de manera preventiva y se aplicaron los protocolos. Por ello ambas reuniones fueron de forma remota.

Durante aquellos encuentros, el mandatario provincial escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción en los casos positivos y un descenso en la utilización de camas en el sistema hospitalario, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Sin embargo, hizo hincapié en la situación más compleja que afronta el interior de la Provincia: “Vamos a seguir trabajando en base a protocolos estrictos y estudiando las distintas actividades que se pueden habilitar en las fases en que se encuentre cada municipio”.

En ese sentido, Kicillof dialogó con los jefes municipales y coincidió en que “las actualizaciones y habilitaciones en el marco del ASPO deben estar fundamentadas en las mejoras epidemiológicas” y subrayó “la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos”. “Seguiremos cada lunes definiendo las fases y, con ellas, las diferentes actividades que pueden realizarse en cada distrito”, agregó.

De la videoconferencia también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Gobierno, Teresa García; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Por su parte, Gollan afirmó que hubo un descenso significativo en la utilización de camas por COVID en el AMBA y que se está mejorando aún más la gestión de camas de terapia en toda la Provincia. “Estamos en una meseta alta y con un aumento en el interior" explicó y detalló que "los indicadores prácticos que estamos mirando son los llamados al 148 en los centros de telemedicina (CETEC), la cantidad de casos, la utilización de camas y los testeos”, subrayó el Ministro de Salud.

Sin embargo, en días anteriores, el funcionario adelantó que si la situación de “amesetamiento” se mantenía en el AMBA sería posible pensar en nuevas aperturas o flexibilizaciones en dicha región. Por lo que se espera con ansias los anuncios sobre cómo continuará el ASPO a partir del 11 de octubre en el AMBA.

Comentá la nota