La Provincia adjudicó la obra de la línea de transporte de energía San Martín-Catamarca

El plazo de ejecución de los trabajos será de diez meses y costará alrededor de 30 millones de pesos. La empresa encargada de la labor es la firma Ingeniero Carlos Monti.

Una vez terminada la línea de alta tensión, se duplicará la capacidad de transporte de energía eléctrica al Valle Central, la cual pasará de 110 MV a al menos 270 MV.

Esta semana, el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, firmó el decreto OySP Nº 1796, mediante el cual adjudica la obra “Proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en alta tensión al Valle Central de la provincia de Catamarca, LAT 132 KV San Martín- Catamarca-Etapa 1” a la firma Ingeniero Carlos Monti, por la suma de 30.994.467,67 de pesos, IVA incluido, con un plazo de ejecución de diez meses, “por resultar la oferta más conveniente a los intereses del Estado provincial, conforme con lo aconsejado por la Comisión de Preadjudicación”.

En este sentido, el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, explicó que luego de pasar por las instancias del Tribunal de Cuentas y la correspondiente firma de contrato con la empresa adjudicataria, “la obra podría comenzar a ejecutarse teniendo como plazo mínimo mediados de febrero y como plazo máximo unos 90 días aproximadamente”. Asimismo, el funcionario señaló que la obra se financia con fondos específicos Fedei y FCT, ambos administrados por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Una vez comenzados los trabajos, para que se pueda cumplir con el plazo de 10 meses existe un punto clave. El camino crítico de esta obra es la adquisición de los equipos de la estación de maniobras San Martín, dado que éstos, sobre todo los interruptores de potencia, son importados.

El proceso licitatorio tuvo su correspondiente apertura de ofertas el pasado 14 de setiembre de 2010, instancia en la cual se presentaron cuatro firmas oferentes.

Es importante destacar que la mencionada obra de alta tensión permitirá incrementar la capacidad de transporte de energía eléctrica al Valle Central a no menos de 270 megavatios (MV), teniendo en cuenta que la capacidad actual es de 110 MV.

A su vez, la línea se complementa con otras significativas obras energéticas como las estaciones transformadoras (ET) de Valle Viejo y El Pantanillo, las cuales tendrán una potencia de instalación de 30 MVA cada una, y la ET Catamarca que posee 120 MVA.

Segunda etapa

La empresa Ingeniero Carlos Monti hará la primera fase del total de la obra, denominada Línea San Martín- Los Divisaderos (40 Km.), más playa de maniobras San Martín compuesta por cuatro campos de línea.

Mientras tanto, para la segunda etapa, Los Divisaderos - Valle Viejo derivación El Pantanillo (55 Km.), más ampliación de la playa de maniobras San Martín, con tres campos de línea, Assante adelantó que la Provincia trabaja en los pliegos para la licitación de esta segunda parte de los trabajos, la cual estima se llevará a cabo en el próximo mes de abril aproximadamente.

Comentá la nota