La Provincia acordó censar a las familias que ocupan el predio en Merlo

La Provincia acordó censar a las familias que ocupan el predio en Merlo

El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense llegó a un acuerdo con el municipio para realizar un registro de las familias presentes en el lugar con el fin de ir dando respuestas a dichas demandas. La zona del plan de viviendas podría ser desalojada.

El conflicto en Merlo por la toma de un predio de viviendas y un predio ocupado por miles de familias puso en agenda la crisis habitacional en la región. En ese marco y tras los cruces de declaraciones entre oficialistas y opositores, desde el Ministerio de Desarrollo Social llegaron a un acuerdo con la gestión de Raúl Othacehé para censar a las familias en conflictos.

El acuerdo fue logrado tras una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, el subsecretario de Urbanismo Social, Ricardo Spalletti, y el equipo del intendente Raúl Othacehé, con referentes de las familias que ocuparon ese predio.

"La Provincia y el municipio analizamos con mucha responsabilidad la situación, con el diálogo que nos caracteriza para encontrar soluciones”, explicó Aparicio a la prensa.

Precisó que “ante todo" el objetivo fue "dar tranquilidad y resguardar la paz social para llevar adelante un accionar pacífico, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad bonaerense".

Además agregó: "En este caso el camino es una vez más es el diálogo. Las viviendas en construcción deben ser desalojadas y quienes acampan tienen que tener un censo social, que vamos a llevar adelante mañana, lo que nos permitirá un principio de una solución definitiva ante la retirada de los ocupantes".

De todas formas, desde las autoridades provinciales señalaron que se avanzaría en la negociación con los ocupantes del predio pero no así quienes permanecen en los planes de viviendas federales, quienes de no retirarse podrían ser desalojados por la fuerza.

Por su parte, desde el movimiento Frente Popular Darío Santillán habían asegurado que “en los últimos días se habló de 'punteros´ y de 'caos´ en la toma de tierras” con el objetivo de “generar un nuevo Indoamericano”, al tiempo que remarcaron que “de lo que nadie habla es de las miles de personas que se organizan por la necesidad de una vivienda digna”.

Scioli se refirió al conflicto

El gobernador y candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió al conflicto y sostuvo que "estamos absolutamente en contra de la tomas ilegales por eso hemos hecho la ley de hábitat".

"Estamos trabajando esta cuestión sin ningún tipo de violencia. La Justicia irá encontrando la respuesta a lo sucedido, ya sea si hay una motivación política o si es una necesidad habitacional", agregó el mandatario bonaerense.

Comentá la nota