La provincia acompañará las gestiones por el Polo Educativo

La provincia acompañará las gestiones por el Polo Educativo

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, se reunió con el intendente, Juan José Bahillo, y su equipo de trabajo con la intención de avanzar en las gestiones para materializarel proyecto de creación del Polo Educativo en la localidad.

 

Avanzan las gestiones para materializar el proyecto que contempla la creación de un polo educativo de formación superior en Gualeguaychú. La iniciativa, impulsada por el municipio local y que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y de las distintas instituciones de formación de la zona, apunta a brindar infraestructura educativa a la población del sur entrerriano, en el predio del ex frigorífico. De este modo, los jóvenes de la zona sur de la provincia no tendrán que trasladarse hacia las grandes ciudades del país para continuar sus estudios superiores.

La provincia acompaña el proyecto, que contempla la refuncionalización del predio que ocupara el ex frigorífico de la ciudad, y que fuera adquirido por el municipio, con el fin de destinarlo a brindar un espacio físico para las diferentes instituciones de educación superior que se brindan en la localidad.

 

NUEVO PERFIL

La obra posibilitará que diferentes instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, cuenten con un espacio físico adecuado que potencie sus capacidades pedagógicas. Actualmente muchas de las carreras que dictan diferentes universidades en la ciudad ocupan edificios de otras instituciones, fundamentalmente escuelas, con el consiguiente deterioro por el intenso uso de los mismos. Esto ocasiona diferentes inconvenientes, por lo que se proyecta concentrar la oferta educativa de la ciudad en el predio del ex frigorífico, que destinará 4 hectáreas a este proyecto.

Se apunta a brindar un nuevo perfil a esta zona de la ciudad, refuncionalizando los espacios e integrándolo a la ciudad con una nueva función. Se aprovechará la estructura existente del edificio, pero también se contempló la infraestructura de servicios de la zona, a la hora de planificar el proyecto del Polo Educativo.

Gualeguaychú ha avanzado mucho en aumentar su oferta educativa de nivel superior, que hoy ya cuenta con más de 100 carreras en áreas técnicas, administrativas, humanísticas, docentes, empresariales y de salud, entre otras. Las instituciones son de carácter público y privado y también se presentan diferentes modalidades, como la presencial, semi presencial y a distancia. Tres universidades tienen sede en la ciudad: la Universida Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Es importante destacar que a nivel nacional, el senador Guillermo Guastavino ha acompañado las gestiones para contar con el apoyo nacional por parte de la Secretaría de Educación, a cargo de Jaime Perczyc.

 

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Recientemente, en el marco de la firma del convenio entre la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de playones deportivos y jardines maternales, el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Alberto Sileoni, conversaron sobre el tema y destacaron la importancia de seguir acompañando la inversión en educación, que ha sido tomada como acción prioritaria tanto por el gobierno nacional, como por el gobierno provincial.

En ese marco, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, elaborará la idea del proyecto a partir de la programación educativa sugerida por el Consejo General de Educación, para que posteriormente el municipio reúna toda la documentación necesaria a fin de presentarla al Ministerio de Educación de la Nación.

“Una vez establecida la compatibilidad se avanzarán las gestiones, en quince días aproximadamente, con las autoridades nacionales para confirmar la posibilidad de financiamiento y a partir de ahí realizar el proyecto ejecutivo que permitirá el llamado a licitación y el avance del proyecto”, afirmó el intendente, Juan José Bahillo.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, explicó: “Debemos avanzar sobre el proyecto para adaptar el programa de necesidades a los prototipos establecidos por la Nación” y aclaró que “a partir del establecimiento de la compatibilidad seguiremos con las gestiones”.

Comentá la nota