El gobierno de Mujica presentó una queja y canceló una reunión bilateral
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que en 2007 había tenido un incidente con Estados Unidos cuando Washington demoró la visa por su pasado guerrillero, dijo que tomó la decisión de darle al conflicto estado público y denunciarlo ante la embajada norteamericana, tras consultar con el presidente José Mujica.
El incidente ocurrió cuando una delegación de cuatro funcionarios uruguayos viajó a Washington para participar en un curso. Al ingresar vía Miami, una funcionaria de ese grupo fue demorada por agentes de inmigración, que le realizaron varias preguntas sobre su situación personal y la de Rosadilla, según la versión del gobierno uruguayo.
Rosadilla, al igual que Mujica, es miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), grupo político que tomó las armas y se volcó a la resistencia armada entre 1965 y 1973 y que desde 1989 integra el oficialista Frente Amplio.
Al tomar conocimiento del incidente, el ministro de Defensa, indignado, consultó a Mujica para formalizar una protesta oficial. Inmediatamente, Rosadilla suspendió la entrevista con el subsecretario adjunto de Defensa norteamericano, Frank Mora, que iba a realizarse en Montevideo el 24 del actual, y envió una carta de protesta al embajador norteamericano en Montevideo, David Nelson.
El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que sostiene que el episodio es "incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con las autoridades, representantes o funcionarios de los Estados".
Rosadilla subrayó que "no corresponde que un país haga un interrogatorio a una funcionaria sobre un ministro o funcionario cualquiera" y que "eso genera un clima que es impropio para continuar" con la agenda bilateral. En tanto, Nelson emitió un comunicado en el que dijo que Estados Unidos desea continuar "las francas relaciones existentes".
Pese a las disculpas, Uruguay espera una explicación formal en las próximas horas. La embajada norteamericana informó que tramitó la solicitud y aclaró que la funcionaria se encuentra en Washington realizando el curso con el resto de la misión.

Comentá la nota