Prosiguen los cuestionamientos contra las elecciones en ADEP

Prosiguen los cuestionamientos contra las elecciones en ADEP
Los integrantes de las listas 7 y 1 que participaron de las últimas y controvertidas elecciones de ADEP, marcharon ayer por las calles del centro de la ciudad.
Los docentes se concentraron frente a Casa de Gobierno, se reunieron con el obispo César Daniel Fernández. Según anticiparon estos sectores docentes, realizarían hoy una nueva marcha por la ciudad.

En diálogo con Pregón, Oscar Tapia, candidato a secretario general por la Lista 7; Dario Abán, referente de la lista 1 “bordó”; Silvia Vélez apoderada de la lista 1 y Luis Bazán delegado de los “maestros autoconvocados”.y apoderado de la lista verde, dieron precisiones del mencionado plan de lucha, las acciones previstas y las instancias legales a las cuales recurrirán.

Los dirigentes explicaron que llevan adelante estas acciones ante el accionar de la junta electoral “que consumó un fraude con las últimas elecciones de ADEP, con el propósito de dejar como conducción a la lista que salió última”, consideraron.

Recordaron que poco de concluida la votación, de acuerdo a los datos recabados por los fiscales “las dos listas (1 y 7) estaban bastante adelante de la lista 10 “Azul” y de reptente por la anulación de mesas y otras irregularidades se obtuvo el cuestionado resultado por lo cual se está pidiendo la anulación de la elección y la realización de un nuevo acto”.

Señalaron también que el día de las elecciones y al momento del recuento de votos se presentó en la sede gremial el ministro de Gobierno Alberto Matuk y el secretario de Seguridad Jorge Zurueta, “quienes fueron garantes para la desmovilización y para que la junta trabaje tranquila, se dio un impass de dos o tres días y al lunes siguiente cuando se debía regresar al recuento de votos, no regresó la junta electoral y se dio por ganadora a la actual Comisión Directiva y esto dejó muy empañado el acto electoral”.

Aseguraron que la descripta situación fue planteada ante el ministro Matuk, quien “expresó su preocupación debido a que se está atropellando a los trabajadores docentes”.

Los dirigentes en las primeras horas de la mañana del lunes se reunieron en la sede gremial, realizaron una asamblea abierta para dar inicio al plan de lucha debido a la situación, cuestionando a la junta electoral por un aparente vínculo con la actual dirigencia del sindicato.

Al referirse a esas presuntas irregularidades citaron lo siguiente:

El adelanto de las elecciones para realizarlas en los últimos días de clase con el aparente propósito de desmovilizar a los docentes.

Posible adulteración de padrones de socios del sindicato excluyendo a quienes debían emitir el voto. Aparentmente se habría presentado un padrón “inflado” con personas fallecidas o empleados administrativos.

No se respetó la costumbre de que en cada escuela los directivos sean los presidentes de mesa y se incluyó en el padrón de cada establecimiento a docentes de otras escuelas como presidentes de mesa.

Apertura de urnas, presunto cambio de votos, no acatamiento a la orden de suspensión del escrutinio definitivo.

Por lo expuesto los dirigentes consideraron importante “defender el voto, la verdad, la honestidad y la transparencia de quienes han tenido la libertad de elección el dia 18 de diciembre amparado en normas constitucionales”.

En tal sentido se puso de relieve que el sector docente declaró un plan de lucha para definir acciones futuras. En este remarcaron que se iniciaría acciones civiles y penales contra los integrantes de la junta electoral; proseguirán las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante el Juzgado Federal, y la continuidad de medidas de acción directa en cada región de la provincia y en la sede central.

Comentá la nota