Prosigue la vacunación y promoción contra el HPV

Prosigue la vacunación y promoción contra el HPV
Durante el transcurso de la presente semana, hasta mañana viernes inclusive, de 17 a 20 horas, en la plaza San Martín de esta capital, el Ministerio de Desarrollo Humano tendrá habilitada una carpa de vacunación y promoción del HPV.
Según se indicó, en la actualidad, la vacuna contra el HPV es la más importante medida de prevención para el cáncer de cuello uterino y se encuentra agregada al calendario nacional de vacunas a partir del año 2011. Debe ser aplicada a las niñas a los 11 años con un esquema de 3 dosis para que sea totalmente efectiva. Su suministro es gratuito y obligatorio y se halla disponible en los vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia y del país.

Con la aplicación de esta vacuna, es posible inmunizar a las niñas contra dos tipos de Virus del Papiloma Humano que tienen alto riesgo oncogénico (genotipos 16 y 18), que son los responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello de útero. Por ello, se recuerda que es muy importante la aplicación de las 3 dosis correspondientes para alcanzar la máxima efectividad.

La segunda dosis debe ser administrada al cumplirse un mes de haberse aplicado la primera y la tercera debe ser suministrada a los seis meses posteriores a la primera aplicación.

Además de recibir la aplicación de la vacuna contra el HPV, podrán también recibir allí información sobre esta patología, que será brindada por profesionales que se encuentran allí para despejar todo tipo de dudas que se manifiesten. La cartera de salud local sostiene que el conocimiento de la población es fundamental para mejorar los indicadores de salud.

Comentá la nota