PROSAP: Gobierno hizo público los estudios de factibilidad

PROSAP: Gobierno hizo público los estudios de factibilidad
En referencia a declaraciones efectuadas por dirigentes políticos en cuanto a los proyectos que integran la cartera de préstamo presentada por el Gobierno de la Provincia del Chaco al PROSAP, el Ministerio de Planificación y Ambiente informó que están a disposición los estudios de factibilidad de dichos proyectos.
El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, mencionó que en 1996, cuando la legislatura sancionó la ley de endeudamiento para la ejecución del PROSAP, el gobierno de ese entonces carecía de proyectos que reunieran las condiciones exigidas por los organismos de financiamiento, situación evidenciada en el hecho de que el primer proyecto comenzó a ejecutarse en el año 2002 y que a fines del 2007, a más de 10 años de sancionada la ley, el gobierno de la Alianza sólo ejecutó el 32% del monto autorizado (16 millones de dólares).

El proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo para la ejecución de proyectos susceptibles de financiamiento por parte del PROSAP, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, prevé la autorización de endeudamiento por hasta 98 millones de dólares y contempla la ejecución cuatro proyectos: electrificación rural (segunda fase); mejoramiento de caminos rurales en áreas productivas; manejo de cuenca Guaycurú ? Iné y manejo de la cuenca del Río de Oro, beneficiando a 7.000 productores agropecuarios.

A diferencia del endeudamiento autorizado durante el gobierno de la Alianza en 1996, la actual gestión de gobierno cuenta con tres proyectos formulados a nivel de factibilidad, uno de ellos incluso con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo, es decir en condiciones de iniciar el proceso licitatorio para su ejecución luego de la suscripción del préstamo subsidiario con el Gobierno Nacional. El resumen ejecutivo de estos proyectos está disponible para la consulta ciudadana en el sitio oficial del Gobierno del Chaco.

Finalmente, el cuarto proyecto que completa el monto de endeudamiento, cuya autorización el Poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Diputados, se encuentra en etapa de preparación, correspondiendo al manejo de la cuenca del Río de Oro, en cuyo marco se están realizando audiencias públicas con los productores del área de influencia, siguiendo el procedimiento utilizado para los proyectos que conforman la cartera del PROSAP en el Chaco.

En relación a los proyectos de manejo de cuencas (Guaycurú ?Iné y Río de Oro), Codutti señaló que además de las obras de infraestructura que permiten captar los excedentes hídricos del Río Bermejo, los proyectos contemplan un componente de organización de los productores en Comisiones de Manejo de Suelo y Agua y en Comité de Cuencas, así como la transferencia de tecnologías apropiadas para el desarrollo de cultivos bajo riego en ambas cuencas y la construcción de reservorios de agua para el uso ganadero.

Por último, Codutti señaló que la contratación de los estudios de factibilidad de los proyectos es realizada por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con fondos de preinversión y sin costos para la provincia. Estas contrataciones siguen los procedimientos establecidos por los organismos internacionales de financiamiento del PROSAP (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial) y están disponibles en la página web de la UCAR.

Comentá la nota