PROSAP: Diputados autorizan al Ejecutivo a obtener un crédito por hasta 50 millones de dólares

PROSAP: Diputados autorizan al Ejecutivo a obtener un crédito por hasta 50 millones de dólares
Los diputados aprobaron este lunes por unanimidad una autorización para contraer un crédito por 50 millones de dólares que permitirá financiar proyectos que forman parte del Programa Prosap.

Esta aprobación a permitirá avanzar con la segunda etapa de electrificación rural que beneficiará a 900 productores y con varios proyectos para El Impenetrable, pero las obras para la cuenta del Río de Oro deberán esperar. En tanto, que las iniciativas para el río Guaycurú consiguieron otra fuente de financiamiento.

Y entre las propuestas que consiguieron aprobarse este lunes figura el manejo de la cuenca hídrica de Palo Marcado, una obra esperada durante años por los productores que año a año sufren las consecuencias de la sequía.

También hay fondos para ripio y electrificación rural en la zona de El Impenetrable, un gran logro de los diputados de esta zona que lograron que el gobierno provincial resuelva incorporar al departamento Güemes en este crédito.

Un acuerdo de fin de año

Durante todo el año los diputados trabajaron para que se apruebe el crédito que originalmente era por 98 millones de dólares, casi 1.000 millones de pesos, en la cotización extraoficial del billete norteamericano.

Hasta la semana pasada los diputados no lograron ponerse de acuerdo pero la oportuna mediación del gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que se comprometió a trabajar en estos meses para completar la documentación, permitió avizorar un entendimiento que se concretó hoy.

Y en tal sentido tanto el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, como el presidente del bloque radical, Carim Peche, reconocieron que esa mediación fue sumamente importante para aprobar una parte del Prosap. También de otros bloques resaltaron la actitud de Bacileff Ivanoff

A su vez desde todos los bloques mencionaron que la sesión también permitió cerrar el año dando una respuesta al “Chaco profundo” y cambiando la magra imagen que dejaron en la sesión pasada.

Finalmente desde el bloque peronista admitieron que la incorporación de una comisión de seguimiento permitió que el resto de los aliados, como el Frente Grande, terminen aprobando la iniciativa.

La norma

La ley aprobada este lunes autorizó al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de 50 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios.

Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado, incluida la tasa de interés y periodo de amortización, será la que se determine en el convenio subsidiario de préstamo en base a las usualmente determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), demás organismos o entidades que eventualmente participen en el financiamiento del Programa y el gobierno de la República Argentina.

Los fondos obtenidos por la presente autorización de endeudamiento, que forma parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) deberán ser afectados en hasta U$S 25.736.681 al proyecto de electrificación rural en áreas productivas – segunda fase.

El monto restante hasta completar la suma de U$S 50.000.000; serán afectados al manejo de la cuenca hídrica Palo Marcado, electrificación rural y enripiado de caminos rurales, todas obras a ejecutarse en el Departamento General Güemes.

La aplicación del destino de los fondos será monitoreada por la Comisión de Seguimiento creada por esta ley la que estará conformada por un legislador por cada uno de los bloques parlamentarios que componen esta Cámara de Diputados.

La misma recibirá informes circunstanciados de la ejecución de las inversiones financiadas por esta ley como mínimo semestralmente. La Presidencia y la Vicepresidencia serán ocupadas por los bloques políticos con mayor representación en el Plenario.

Comentá la nota