Prorrogan el Procreauto hasta enero con tres terminales menos

Prorrogan el Procreauto hasta enero con tres terminales menos

La ministra de Industria anunció que la primera etapa del plan de venta de automotores con crédito subsidiados "fue más exitoso de lo que el gobierno esperaba". La continuidad por otros 90 días no contará con General Motors, FIAT y Honda. Débora Giorgi indicó que las suspensiones de personal se recortarán de 13.874 a 7.600 personas

El anuncio del Procreauto II regirá hasta el 10 de enero próximo, constituye una prórroga del programa que se lanzó el pasado 24 de junio por noventa días, y abarcará a 42 modelos, los cuales podrán "en esta nueva etapa actualizar los precios reales por la suba de insumos en promedio entre 5% y 7,5%, y van a estar especificados todos los detalles de facturación y entrega", agregó el secretario de Comercio, Augusto Costa, frente al 12% que pretendían las terminales.

Giorgi manifestó que de acuerdo a los resultados de los patentamientos de los autos nacionales "el plan resultó más exitoso de lo que el gobierno esperaba y le puso un piso a la caída de la actividad en la industria automotriz y reiteró que "los desafíos del país están magnificados por los que quieren que volvamos a la Argentina de la explosión y del fin de la industria".

AUTORIZAN A LAS TERMINALES A AUMENTAR LOS PRECIOS ENTRE 5 Y 7,5%, SOBRE 12% QUE PEDÍAN

La ministra indicó que el plan fue un éxito porque comenzó con 24 autos y finalizó con 44 modelos, pero no hizo alusión a que ni General Motors, ni FIAT y Honda, por ahora, decidieron no continuar con el programa. Por el contrario, continuarán Ford, Renault, Volkswagen, PSA Citroen Peugeot y Toyota.

La fase uno del programa finalizó ayer, por eso el gobierno puso a partir de hoy en funcionamiento la segunda etapa, que se extenderá hasta los primeros días del año próximo, acordada por el gobierno, por la mayoría de las terminales automotrices agrupadas en Adefa y las concesionarias de Acara y el sindicato del SMATA el viernes pasado cuando el Gobierno habilitó la venta mensual de u$s100 millones a las terminales para importar autopartes a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en el sector.

El anuncio se realizó en el microcine del Ministerio de Economía a traves de una conferencia de prensa a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio quienes brindaron detalles de los modelos y las marcas que van a participar, así como también de la financiación que ofrecerá el Banco Nación para la adquisición de esos vehículos. Tambien participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González.

Comentá la nota