Prorrogan la emergencia del transporte público de pasajeros y habrá combis

Prorrogan la emergencia del transporte público de pasajeros y habrá combis
La oposición acompañó el proyecto del Ejecutivo municipal, que da lugar a la creación de un servicio semipúblico diferencial, estableciendo así el marco legal para que combis y micros puedan unir con sus recorridos distintos puntos de nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante de Junín aprobó, ayer, en una sesión extraordinaria, la prórroga de la emergencia en transporte público de pasajeros, con lo cual, como anticipó Democracia, en exclusiva, quedó establecido, de este modo, el marco legal a través del cual se podrá implementar el servicio de combis y micros punto a punto.

La misma será hasta el 31 de diciembre de 2015.

Como se dijo, el proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal contempla la creación de un servicio semipúblico diferencial de pasajeros, para que combis y micros escolares o de turismo puedan comenzar a unir la ciudad.

Distintos ediles consultados consideraron como “un parche” la implementación de un sistema punto a punto y acusaron al Gobierno municipal de no tener voluntad política para lograr el funcionamiento de los colectivos.

“La costumbre del gobierno local es no asumir sus responsabilidades de gestión y, como tal, siempre busca parches”, dijo Juan Manuel Sequeira, del bloque Junín por la Victoria, quien adelantó que acompañaron el proyecto porque “en una ciudad donde movilizarte es realmente una cuestión para gente que puede, no para todo aquel que quiera hacerlo democráticamente, hace que no haya alternativa”.

Gustavo Traverso, del Frente para la Victoria dijo que con la ampliación de la emergencia “no hay solución. Es prorrogar para que el poco transporte que hay siga, pero no hay solución”, aunque votó a favor.

Pablo Petrecca, del bloque Unión PRO, dijo que “la política de transporte público de Meoni fracasó. Desde el 2003 a la fecha hubo un par de intentos, uno o dos, y nada más. Y ya estamos a más de diez años de gestión y de ir prorrogando estas ordenanzas”.

En tanto, Marcelo García, del monobloque FR - Concertación Plural dijo: “Hasta que no se plantee una fundamentación, oponerte por oponerte no tiene mucho sentido. Si hay algo que se intenta y que a la gente le puede servir no podemos ir en contra. Si hay otra alternativa la evaluaríamos en comisión”, afirmó García quien agregó que “hay que dejarlo funcionar y ver qué pasa”.

Repudian amenazas

En la sesión especial de ayer, desde el bloque Frente Renovador se impulsó un proyecto de resolución del Concejo Deliberante, repudiando las amenazas e insultos que habría recibido el intendente Mario Meoni.

Patricio Fay pidió leer el proyecto desde su bloque. “Visto que el pasado 25 de junio se produjo un hecho lamentable sobre el cual ya tomó intervención la Justicia, bajo la investigación penal preparatoria Nº 4476 del 2014, ante la UFI Nº 9 a cargo de la doctora Mirta Monclá, que consistió en una serie de amenazas e insultos vertidos por el director del diario La Verdad, Omar Bello, contra el intendente Mario Meoni”.

Este proyecto fue apoyado por los bloques del Frente Renovador, Frente para la Victoria, y Concertación Plural, pero no por el PRO ni por Junín para la Victoria.

Tras un largo debate, se resolvió cambiar el proyecto original por otro nuevo, que fue aprobado por unanimidad.

Este último manifiesta en su artículo uno lo siguiente: “Repudiar cualquier tipo de amenazas e insultos dirigidos al intendente municipal y demás instituciones, y hacer un enérgico llamado a la reflexión para evitar que este tipo de conductas se repitan porque es necesario que comprendamos que la construcción de una sociedad justa, respetuosa y con instituciones fuertes, es responsabilidad de todos los ciudadanos”.

Comentá la nota