Propusieron mejoras al plan de acción de la Policía Local

Propusieron mejoras al plan de acción de la Policía Local

En respuesta a una solicitud formulada luego de la firma del convenio para implementar la Unidad de Prevención Local de la Policía Bonaerense, el Foro Municipal de Seguridad y el Concejo Deliberante expusieron ayer sus observaciones e hicieron sus aportes respecto al plan de acción elaborado, en un encuentro de la que participó el Ejecutivo.

Reunidos en el recinto, y durante dos horas, los representantes del espacio y los concejales pusieron en consideración los puntos incluidos en el programa de seguridad luego de su correspondiente estudio.

En concreto, coincidieron en la necesidad de ajustar los objetivos operativos de la nueva fuerza que saldrá a la calle el próximo 3 de septiembre, cuando la primera camada de 135 complete el curso de formación.

Así, se acordó un mecanismo para incorporar las sugerencias que continuará sobre fines de esta semana con la presentación de las propuestas por escrito a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad.

En ese ámbito los concejales se reunirán posteriormente para plasmar en un único documento los aportes realizados por el espacio y por cada bloque para presentarlo al coordinador del proyecto, comisario general retirado José Fabián Pagge.

El plan de acción finalizado será elevado nuevamente al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación definitiva. Por último, será el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires quien ratifique el plan para la puesta en marcha de la nueva unidad preventiva.

El evento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, por el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio, el coordinador José Fabián Pagge, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, la concejal Corina Alexander, a quienes se sumaron los representantes del espacio comunal e integrantes de las tres bancadas del Concejo.

 

Sugerencias del Foro

 

En primer término el Foro centró su visión en la necesidad de aplicar cambios en los objetivos para que sean “más concretos”, y se respaldó en el mapa delictivo elaborado a partir de los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. En ese sentido, y respetando la creación de una policía de proximidad con el vecino, expuso algunos puntos que atiendan problemáticas concretas.

“En todos los puntos vimos que se deberían ampliar las cuestiones operativas, que se detallen con mayor precisión” para poder realizar un seguimiento de cada una de las operaciones, evaluó el presidente del espacio, Alejandro Tiscornia.

Sin brindar mayores precisiones sostuvo que en el plan “se generalizó mucho” y que “queremos que se detalle el funcionamiento”.

 

“Hacia un camino

determinado”

 

La concejal del Frente Para la Victoria, Corina Alexander, calificó de “intensa” y “productiva” la reunión y destacó la coincidencia que lograron sus participantes en algunos puntos.

Al respecto dijo que hubo acuerdo de las diversas fuerzas en la necesidad de mejorar los objetivos del plan de acción, que sean “más específicos, cuantificables, con datos duros”, repasó.

El encuentro también propició el debate sobre las problemáticas en materia de seguridad y el modo en que se pueden abordar, y también se planteó la preocupación ante la reducción en el cupo de efectivos designados para Tandil, habida cuenta que de 220 unos 170 se encuentran en formación, y el compromiso por continuar con las capacitaciones una vez que terminen el curso.

A su vez valoró la recepción de los planteos por parte de Nicolini y Denisio, con quienes se acordó la entrega de las propuestas para este viernes y la posibilidad de promover nuevos encuentros para ajustar los puntos propuestos.

Desde su perspectiva la concejal del Frente Para la Victoria consideró que “quedó bastante claro qué cosas hay que modificar”, y aclaró que posteriormente vendrá una discusión final. “Entiendo que vamos hacia un camino determinado” y que “todos queremos tener la mejor herramienta local y garantizar su funcionamiento”.

Finalmente, Alexander valoró que la implementación de la unidad de prevención representa una “oportunidad muy importante”, por eso “necesitamos optimizar los recursos, ser innovadores”.

 

Puntos planteados

 

Desde su perspectiva, la concejal del oficialismo Mercedes Fuente remarcó las intervenciones concretas de los integrantes de la reunión. Así, al pedido sobre las distribuciones geográficas de la ciudad aclaró que ya se encuentra zonificada y respecto a la importancia de aportar datos “científicos” sobre la dinámica del delito aseguró que las estadísticas “existen”, pese a que no se encuentren plasmadas en el programa.

Rescató como aspecto positivo que los futuros uniformados cumplirán ocho horas diarias y permanecerán asignados a una misma zona. “Se buscaron personas que reúnan determinadas condiciones, de ahí el nivel de exigencia que derivó en 170 personas de 900 inscritos”, evaluó.

También ratificó que buscarán “aunar los esfuerzo” con la Bonaerense para lograr “una fluidez tal que permita que el accionar de la policía de prevención pueda trabajar en forma conjunta, complementados”.

Por eso la nueva fuerza debe conocer “específicamente cuál es su rol y su acción en los lugares que se le designe”, enfatizó.

“No hay soluciones mágicas porque también hay una cuestión cultural y de educación”, reflexionó Fuente.

 

Un plan “demasiado

genérico”

 

Para finalizar, la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, realizó un repaso de los puntos abordados bajo el objetivo de lograr una “mayor funcionalidad del programa operativo”, el cual “veíamos demasiado genérico”.

Con la necesidad de focalizar en algunos conceptos, el espacio sugirió incorporar “un mayor poder de medición de resultados, seguimiento y control sobre cómo funciona”.

“No hay que olvidar que se trata de un refuerzo de la Policía Bonaerense”, dijo, para marcar la diferencia del proyecto que finalmente no prosperó y derivó en la creación de la unidad por medio de un decreto. “Acá conocemos nuestra realidad y queremos hacer hincapié en las cosas que nos preocupan todos los días”, valoró.

“Es un refuerzo muy importante, pero hay que poner el foco en los resultados”, sostuvo.

Comentá la nota