Unos 1300 empleados podrán votar a su candidato para conducir el nosocomio provincial. La elección se desarrollará este miércoles y jueves. En esta nota, los puntos más importantes de los programas de Amelia Franchi, Alejandro Saied y Rubén Tucci. Nuevos horario de votación.
Este miércoles y jueves, unos 1300 empleados del Hospital Eva Perón están habilitados para votar al candidato a Director Ejecutivo del nosocomio. En total hay tres postulantes, y cada uno de ellos propuso a los directores asociados que los acompañarían. El horario de votación fue finalmente modificado, y se podrá sufragar entre las 6 y las 16. En el hospital habrá dos mesas habilitadas para emitir el voto.
Los tres espacios hicieron llegar sus programas de gestión a LaNoticiaWeb, cuyos puntos salientes son detallados a continuación.
1) RUBÉN TUCCI
El presidente del Colegio de Médicos Distrito IV estará secundado por Guillermo Bonanno, Sergio Pataro, Elena de León, Mariano Bruñen y Adriana Villarosa.
La propuesta central de Tucci es crear el CATA (Comité Asesor Técnico Administrativo), un organismo integrado por siete miembros. Tendrán representación de cada uno de los sindicatos (ATE, CICOP, AMRA y Salud Pública), de la Dirección, del personal profesional y del no profesional. “De acá surgirán los informes y las necesidades para plantearle al Ministerio de Salud, a la Dirección y a las jefaturas de Servicios”, afirman.
Hablan de crear un servicio de Docencia e Investigación con Jefatura de Servicio y Jefatura de Sala, para garantizar la continuidad de la formación de pregrado, postgrado y tecnicaturas necesarias para la atención de la salud.
“En la última década hubo imposibilidad de efectuar la reforma de UTI con Terapia Intermedia y de UCO con Recuperación Cardiovascular”, lo cual “ha atentado contra esas prestaciones y contra la de Cirugía Vascular”.
En su programa analizan que “la fragmentación del sistema de salud y el déficit de funcionamiento de Unidades Sanitarias y Hospitales Zonales, han llevado a que lleguen paciente de la zona sur y oeste”. Por ello es “urgente la necesidad de organizar las redes de servicios, coordinando acciones entre la Provincia y los municipios. Promover a nivel local con la participación de la Región Sanitaria”, para de esta manera, “tender progresivamente a recibir pacientes de consultorio de primera vez a través de derivaciones de otros centros a cada una de las especialidades o servicios, como también para Emergencias”.
En cuanto a la infraestructura, impulsarían un relevamiento encabezado por el CATA para “solicitar urgente asignación presupuestaria y de personal de mantenimiento al Ministerio” provincial.
Sobre los recursos humanos, crearían una comisión de Higiene y Seguridad laboral en el CATA para “mejorar las condiciones laborales”. Además, se le describiría al “Ministerio de Salud los cargos desvirtuados y las necesidades actuales, y solicitar los cargos”. “Promoveremos la incorporación de un ingeniero clínico, quienes se especializan en la tecnología y la aparatología médica”.
2) ALEJANDRO SAIED
El cardiólogo postula como directores asociados a Carlos López, Telma Chazarreta, Carlos Gularte y Susana Cáceres.
“La modificación del actual estado del Hospital de cosas debe estar presidida por la modificación de políticas de salud con los consecuentes cambios en todas las líneas de la organización”, reza la propuesta del espacio encabezado por Saied, desde donde se solicita “un recambio generacional paulatino en las diversas esferas” del nosocomio, incluida la Dirección.
La lista de Saied pretende lograr “un modelo de atención donde el saber y el conocimiento circulen en forma bidireccional en la relación médico-paciente”. Es importante “profundizar el carácter docente y de investigación, impulsando la formación continua del personal”.
Este espacio propone crear una dirección de proximidad para lograr un “contacto directo con todo el hospital”, estableciendo “referentes por piso y por sector”. En ese sentido, fomentarían una “política de integración de los trabajadores bajo las leyes 10.430 y 10.471”.
Además, proponen “crear la Unidad de Medicina Ambulatoria Crítica”, “promover políticas de informatización administrativa y asistencial”, “promover la producción de medicamentos”, “planificar y ejecutar simulacros de catástrofes” e “implementar la solicitud telefónica de turnos, coordinando su entrega, admisión y egresos”.
Respecto al estadio del edificio, llevarían adelante “un plan de 5 años de recuperación de la infraestructura actualmente obsoleta”. “Principalmente, continuar y terminar la construcción del nuevo edificio de guardia general”, concluyeron.
3) AMELIA FRANCHI
A la actual jefa de Medicina Preventiva y Coordinación del Hospital Eva Perón la acompañarán Carlos Barrionuevo (licenciado en Enfermería), Osvaldo Cristaldi (jefe de Servicio de Terapia Intensiva), Luciano Della Rosa (coordinador de Docencia e Investigación del Eva Perón), Nancy Perroni (jefa del Servicio de Laboratorio) y Susana Rosso (jefa del Servicio de Pediatría).
“El cambio cultural al cual está dirigido este proyecto, tiende al pasaje de un modelo normativo verticalista hacia otro horizontal de gestión por resultados, dirección de Puertas Abiertas, con la participación de todos los sectores en la conducción del hospital”, comienza el programa de Franchi. Para ello, se centrarían en “recomponer la calidad de atención de los pacientes atendidos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de la capacidad de gestión de los niveles de conducción”, como así también “optimizar los resultados de la producción, productividad y calidad asistencial”.
Entre los objetivos que se plantea este espacios están los de lograr una “visión holística del paciente y su familia”, la “conformación de equipos interdisciplinarios para la atención integral”, la “rejerarquización de investigación y dociencia”, crear “ámbitos de capacitación para todo el personal” y desarrollar “un programa de vigilancia epidemiológica y control de infecciones”.
Respecto a la infraestructura, plantean un “reacondicionamiento edilicio hospitalario”, finalizar “la obra del Servicio de Emergencias”, adquirir “mobiliario para todos los sectores”, modernizar el sistema eléctrico, iluminación y climatización, como así también el acceso para discapacitados y embarazadas. Además, impulsarían una “digitalización de imágenes e historias clínicas”. En cuanto al equipamiento, solicitan un resonardor magnético nuclear y la “urgente reparación de los equipos de TAC, Hemodinamia y Medicina Nuclear”.
Sobre el área de Recursos Humanos, exigen la “apertura de concurso de ingresos a la carrera, pases y funciones”, “reconocimientos e incentivos”, el “ingreso y acceso a funciones por méritos”, y la “incorporación a la carrera de un especialista en seguridad e higiene”. Para los empleados bajo la ley 10.430, piden “categoría y funciones de jefaturas pago”, que actualmente no es remunerativo.
Para finalizar, resaltan “las problemáticas de resolución inmediata”. Entre ellas están “los nombramientos de 90 becarios”, “recomponer cargos desvirtuados de ambas leyes”, “garantizar la higiene hospitalaria”, “adecuar la red eléctrica”, que haya “personal calificada y en número adecuado para las tareas de control y contingencia”, y “promover la provisión del equipamiento e insumos básicos”.
Comentá la nota