Solicitan al Departamento Ejecutivo información precisa sobre el Proyecto de Obra a impulsar. Adecuada difusión a la comunidad. El Envío del Expediente al Concejo Deliberante para su tratamiento. La convocatoria a una Audiencia Pública. Y la conformación de un espacio participativo para la formulación de un Plan Integral para el Desarrollo Urbanístico del Distrito.
1) Como concepto general vemos con agrado y beneplácito el impulso de todo tipo de Obra Pública e Infraestructura que implique crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad, más cuando se las fomenta en el marco de la construcción de viviendas.
2) Escuchando las palabras vertidas por el Funcionario mencionado y el Intendente, se infiere que se trataría de Obras muy importantes con un fuerte impacto respecto al Desarrollo Urbanístico de la ciudad.
3) Según lo poco que pudo conocerse hasta ahora, se trataría, entre otros trabajos, de la construcción de viviendas, dos puentes sobre el Arroyo Azul y un boulevard, provocando una intervención en una superficie muy importante sobre tierras que hoy pertenecen al Regimiento y al Parque Municipal.
4) Llamó poderosamente la atención que frente a un tema tan relevante, como el que se pretende propiciar, Mansilla y el Intendente improvisaran sobre algunos aspectos del Proyecto por los medios de comunicación; mientras el Responsable de Planeamiento hablaba, primeramente, de la construcción de un puente, el Intendente, pocos días después, habló de dos.
5) Todos estos ingredientes, mas la acotada información pública brindada ha generado lógicas y razonables dudas e incertidumbres a muchos vecinos, entidades e instituciones de la comunidad, teniendo en cuenta, a priori, la envergadura de lo que se habría planificado ejecutar, lo cual modificaría para siempre la utilidad y fisonomía de un importante sector de nuestra ciudad.
6) En la ciudad hay en la actualidad terrenos disponibles para la construcción de viviendas, debiendo el Municipio avanzar rápidamente para no perder oportunidades al respecto; razón por la cual no hay necesidad de apresurarse en tomar decisiones sobre las Obras que se pretenden desarrollar en esa zona.
7) En este sentido y más allá de las legítimas facultades que tiene el Departamento Ejecutivo para la generación de Obra Pública, consideramos que este tipo de iniciativas, por su impacto y envergadura, requiere indispensablemente atender los siguientes pasos para su formulación definitiva:
a) Definición precisa sobre lo que se pretende ejecutar:
- Elaboración de Proyecto Técnico de la Obra incluyendo la totalidad de los trabajos a realizar en toda la superficie a intervenir.
- Estudio sobre el impacto urbanístico - ambiental de todo el sector a intervenir, vinculados, entre otros, al tipo y cantidad de viviendas a construir, tratamiento del amplio espacio verde existente, desarrollo del tránsito, aptitud hidráulica, accesibilidad, servicios de infraestructura (agua corriente, desagues pluviales, cloacas, gas, energía eléctrica domiciliaria y pública, pavimento), intervención e impacto paisajístico sobre el Parque Municipal, destino que tendrá el espacio donde actualmente se práctica el deporte de Polo en nuestra ciudad y la suerte que correrá el ejercicio de la mencionada disciplina.
- Costo Económico - Financiero de las Obras Proyectadas informando, la/s fuente/s de financiación (municipal, provincial, nacional, otra/s) que seguramente se empleará/n para solventar tan importante inversión.
- Tipo de Convenio o Acuerdo con alguna dependencia u organismo del Gobierno Nacional y/o Provincial para la concreción total o parcial de las Obras que se piensan impulsar. Alcances y plazos para su instrumentación.
b) Elevación del Proyecto al Concejo Deliberante
- Una vez que se cuente con toda esa información el Departamento Ejecutivo debería elevar el Expediente correspondiente al Concejo Deliberante de Azul, ya que el uso que se pretende dar a la zona que se intenta intervenir requiere el cambio de destino, conforme lo estipula la Ordenanza N° 500/80. En la actualidad el sector tiene destino para uso de actividades vinculadas a la Defensa Nacional, debiendo modificarse por Ordenanza su uso como Zona Residencial, para posibilitar la construcción de viviendas.
c) Adecuada Difusión del Proyecto a toda la Comunidad
- Al mismo tiempo que eleva el Expediente al Concejo Deliberante y antes de su tratamiento legislativo, el Departamento Ejecutivo debería dar una amplia y detallada difusión, (casi inexistente al día de la fecha) a través de los Medios de Comunicación a toda la comunidad sobre el alcance de las Obras, dado el impacto, fundamentalmente urbanístico y paisajístico que parecieran tener las futuras obras.
d) Llamado a una Audiencia Pública
- Una vez informada la comunidad, posteriormente este Bloque considera que se debería convocar a una Audiencia Pública (dicho llamado lo puede hacer el propio Departamento Ejecutivo o el Concejo Deliberante) con el propósito de generar un ámbito participativo, democrático y horizontal para que todos aquellos vecinos, entidades e instituciones puedan expresar su pensamiento y hacer aportes sobre el alcance de la Obra.
- Es importante que, más allá de la participación de las Autoridades Municipales (ejecutivas y legislativas), Legisladores Provinciales y Nacionales de Azul, y de todos quienes quieran participar, resultaría indispensable invitar a este ámbito a todos los vecinos, entidades e instituciones que interactúan en el sector afectado, y a los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de Azul.
8) Plan Integral para el Desarrollo Urbanístico del Distrito – Política de Estado: Mas allá de esta situación coyuntural generada, a nuestro criterio de manera desprolija e improvisada por el Departamento Ejecutivo; desde el Bloque de Concejales del FAP consideramos como oportuno que el Intendente Municipal, diseñe y convoque, en el corto plazo, a un ámbito de participación, multidisciplinario y plural para la definitiva formulación de un Plan Integral para el Desarrollo Urbanístico del Partido de Azul, a los efectos de encontrarnos en un mismo espacio para dialogar, debatir, consensuar y formular, entre todos los actores y sectores involucrados en la materia, (incluyendo Asistencia Técnica, interna y externa) el Azul que queremos para nuestro futuro, como una verdadera y genuina Política de Estado.
Todas estas herramientas e iniciativas serán impulsadas esta semana por los Concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) como un aporte, buscando coincidencias con los demás Bloques que conforman el Cuerpo Deliberativo de Azul para ofrecerlas al Departamento Ejecutivo y a la comunidad.
Comentá la nota