La Red Vidas realizará un pedido al Estado nacional para solicitar identificaciones a quienes las adquieran.
La propuesta está destinada a consumidores que no cuenten con gas natural en el domicilio, quienes podrán acercarse a partir de las 10 y de las 16 a la mencionada intersección del casco céntrico, acompañados por una fotocopia del DNI para acreditar su identidad.
El presidente de la asociación que impulsa la propuesta, Luis Vera, explicó que se conformará un listado que será dirigido a Nación, que será adjuntado al pedido de incorporar una tarjeta que identifique a los beneficiarios de las garrafas sociales, para así garantizar que cada persona reciba un tubo. Además se pedirá implementar nuevos puntos de distribución, situados en instituciones sin fines de lucro para evitar el traslado de los vecinos.
El titular de la entidad manifestó que la propuesta surgió luego de que más de 700 personas se acercaron a la institución que preside para plantear su malestar por la escasa cantidad de garrafas sociales que se venden. Estos reclamos fueron presentados por Red Vidas en organismos estatales y a legisladores, con el objetivo de que se reglamente en la provincia la Ley nacional 26.020, que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización de gas licuado de petróleo, y asegura el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.
El presidente de la entidad mencionó que la Red Vidas logró en la provincia de Formosa, a través de la Defensoría del Pueblo y convenios con el Estado, que las empresas expendedoras vendan garrafas sociales hasta agotar stock, siendo el Ejército el encargado de trasladar las garrafas a los barrios, controlando su cantidad. “En Jujuy no les conviene vender las garrafas a 16 pesos porque las venden después a 130. Uno llama a las empresas y dicen que venden 100 tubos de garrafas sociales algunos días, y no suficiente para la demanda”, dijo Luis Vera.
Propuestas del Ministerio
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, informaron que la ley referida a la venta de garrafas sociales no especifica a quien se debe vender, es por eso que el cupo se completa rápidamente. En este sentido la ministra de la cartera, Adriana Magdaleno, manifestó que la propuesta del ministerio es nominalizar a través de un carnet, a las personas que cuentan con un informe social en el ministerio y que realmente necesitan de las garrafas sociales.
La ministra indicó que ya se solicitó a Nación la ampliación de cupo y la nominalización de los consumidores, y además trabajan para reglamentar la ley provincial. “Queremos que los beneficios sociales sean nominalizados, que las personas con nombre y apellido puedan acceder a los beneficios, uno de ellos la garrafa. Para eso se firmó un convenio en el Ministerio de Salud, en el que las personas en situación vulnerable están nominalizadas y georreferenciadas”, indicó Magdaleno, agregando que la propuesta está siendo tratada también por legisladores.

Comentá la nota