"La propuesta gremial es inviable e injusta para los propios docentes"

El Ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, en conferencia de prensa, dijo que la propuesta de los gremios docentes no se puede aplicar por dos razones: es injusta e inequitativa con los propios docentes y es inviable presupuestariamente.

Durante la charla con periodistas, de la que participó también el ministro de Educación, José Ariza, Aredes expuso distintos cuadros, a través de los cuales explicó que las propuestas gremiales privilegian a los docentes con mayor antigüedad, y postergan a niveles mínimos a los docentes que recien se inician, entre otros puntos salientes. 

En este sentido, explicó que el salario docente está integrado por los conceptos salario básico, adicional por antigüedad, adicional por zona, y otros: FDTA, FONID, y otros adicionales remunerativos y no remunerativos.

Dijo que la propuesta gremial de llevar el punto índice a 300 puntos seria muy injusto con los propios docentes ya que eso implicaría que un docente que recién se inicia en la profesión perciba un incremento de 217 pesos, mientras que uno con antigüedad de mas de 20 años cobre un aumento de 4.500 pesos. 

"No se desconoce por parte del Ejecutivo el valor de la antigüedad, pero se reclama una mayor equidad en el trato salarial. Por tal razón, se propuso por parte del Gobierno un incremento en concepto de adicional no remunerativo, con un importe variable según antigüedad, que resulta más proporcionado entre los que más y menos ganan", pidió, al tiempo que ejemplificó: "para un docente inicial el aumento significaría un 3%, mientras que para un maestro de mucha antigüedad, el 54%. O sea, se produce un incremento desproporcionado, no razonable e inequitativo; independientemente que presupuestariamente nos da valores que no se pueden manejar, estamos alejados de los valores de la realidad”. "Reconocemos que quizá el salario docente esté bajo, pero no podemos restablecerlo en un solo año, por eso hablamos de lograr ese reconocimiento pero en dos años, presupuestariamente no podemos ", aseguró.

En este sentido, indicó que el rechazo del Gobierno a las propuestas de los gremios, se debe a dos puntos fundamentales. Primero a que eran financiera y económicamente "inviables"; y segundo porque generan una "inequidad” entre los docentes.

"Esta es la propuesta que hicimos y se la acercamos a los gremios; dijimos, en una primera etapa, en este año no podemos aumentar lo que piden en un solo año, entonces la propuesta es llevarlo a 240 puntos, y llevar el valor del punto índice de $16,25 a $21,12, como ellos lo hacían, simplemente estamos reduciendo el valor de la cantidad de puntos”, explicó.

"Naturalmente, cada modificación que se hace en el básico o el punto índice significa un aumento, que si se aceptara la propuesta gremial significaría un incremento de alrededor del 50%, inviable para el Gobierno en una sola etapa. De todos modos, la propuesta fue aceptada para concretarse en etapas hasta el 2017, comenzando con una actualización del básico de 181 a 240 puntos en 2016, lo que implicaría un aumento promedio general del 32%, aceptándose también llevar el punto índice a $21,12", se explayó.

También se refirió a la millonaria erogación del Estado por las licencias gremiales que se deberán reducir para afrontar los aumentos que piden. "Si lográramos reducir ese dinero, se podría redistribuir para más aumento entre ellos", señaló. Según recordó, 45 millones de pesos mensuales en promedio son destinados a pagar licencias a docentes, de las cuales el 70% corresponde también a los docentes con mayor antigüedad. 

El funcionario explicó que el gobierno siempre está abierto al diálogo para seguir acercando propuestas pero que es necesario que los chicos asistan a las aulas y no sean rehenes de este problema, que es un aumento para otorgar en el 2016.

"Estamos recién en septiembre, todavía hay mucho tiempo para discutir esas pautas; por eso siempre estamos y estaremos abierto al diálogo”, aseguró.

El ministro dijo que tanto gremios como el Gobierno pugnan por un salario digno para los docentes, pero agregó que la propuesta oficial se basa en lo que efectivamente la provincia puede pagar.

"Sobre esa base, que es lo que la provincia puede pagar, esperamos que nos hagan alguna otra propuesta, pero sobre esa base; se pueden corregir algunos puntos, y encontrar alternativas que nos permitan llegar a un acuerdo”, se esperanzó.

Presupuesto 

Al comienzo de la conferencia, Aredes explicó que, pese a no contar con el Presupuesto de la provincia por no haber sido votado en la Legislatura, se manejan con los siguientes parámetros: Inflación: 14%,5; Incremento de Recursos: 21%; Incremento de Gastos: 16,4%, PIB Real: 3%; PIB nominal: 21,1.

En base a esas pautas se rigen Hacienda y Educación para realizar propuestas sostenibles.

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