Propuesta de Capitanich en Brasil: Unir el Codesul y Zicosur para convertirla en el centro de América del Sur

Propuesta de Capitanich en Brasil: Unir el Codesul y Zicosur para convertirla en el centro de América del Sur
A partir del plenario realizado por Codesul en Florianópolis, el presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), Jorge Capitanich, obtuvo el compromiso de los estados del sur brasilero de resolver en el plazo de 15 días su adhesión como miembros plenos.

Esta propuesta impulsada por el primer mandatario provincial de sumar esta región a la Zicosur, supone una zona que abarcará a unos 3,7 millones de kilómetros cuadrados, con un PBI superior a los 500.000 millones de dólares y casi 57 millones de habitantes, entre otras características.

“Tenemos un plazo de 15 días para la integración de todos los equipos y definir con mayor precisión un documento que pretende superar el protocolo de intenciones vencido en noviembre de 2012, para ser analizado en profundidad para ver la nueva perspectiva en lo que significa un mecanismo de integración plena”, destacó el primer mandatario tras el foro realizado en la Federación de Industrias (FIESC), ubicada en rodovía Ademar Gonzaga 276 de la capital del estado de Santa Catarina.

FLORIANÓPOLIS, Brasil - El gobernador Jorge Capitanich propuso aquí convertir el centro oeste del continente en centro de América del Sur. “Tenemos firmado un protocolo de intenciones que ya venció y la idea es la integración plena de Codesul a Zicosur para dar un salto cualitativo de integración en el Centro de América del Sur” dijo el gobernador chaqueño.

Las cuatro metas establecidas por la gestión de Jorge Capitanich al frente de Zicosur están signadas por lograr esta integración plena de los estados pertenecientes a Codesul (Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul), desarrollar la matriz de inversión y comercio exterior de la región, identificar proyectos de inversión y fuentes de financiamiento en el marco del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y lograr una identidad del eje central de América del Sur, para fortalecer un corredor alternativo al centralismo de los respectivos países.

El objetivo central es lograr la integración plena de la región en virtud de una estrategia que implique articular el eje del Trópico de Capricornio, el eje andino, el eje hidrovía Paraná-Paraguay, el eje interoceánico central, el eje Mercosur-Chile y por último, el eje Perú, Brasil-Bolivia. Vale recordar, que Mato Grosso do Sul ya está adherido a Zicosur.

Reserva mundial estratégica

Fue el presidente de Codesul y gobernador del estado de Santa Catarina, Joao Colombo quien presentó al titular pro tempore de Zicosur y le cedió la palabra para presentar la propuesta. Así, Capitanich brindó un acabado panorama de las potencialidades productivas de esta reserva mundial de agua, minería, turismo, agroalimentos y forestación, contando como soportes técnicos a un video institucional y un power point. “Somos una reserva privilegiada del planeta”, destacó en la oportunidad ante la presencia de los gobernadores y funcionarios de los estados del Sur de Brasil.

El corredor que une los dos océanos a través de las rutas transversales, una de las cuales es la nacional 16 que pasa por el Chaco. Esto potenciará a la región convirtiéndola en una potencia de América del Sur, tal como se viene aspirando desde hace mucho tiempo.

“Mi presencia tiene por objetivo lograr una propuesta de mayor integración en la región centro de América del Sur. Vengo aquí como gobernador del Chaco y como presidente pro tempore de Zicosur”, dijo Capitanich al abrir su discurso. Así agregó: “Nuestra idea es lograr una visión de incrementar nuestra región y convertir ese centro oeste en centro de América del Sur. Tenemos firmado un protocolo de intenciones que ya venció y la idea es ver si prolongamos por tiempo indefinido o propiciamos la integración plena de Codesul a Zicosur para dar un salto cualitativo de integración en el Centro de América del Sur”.

Esta zona abarcaría a 47 estados, de seis países miembros (Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil), los que en conjunto representan el 24,5 por ciento del total de las exportaciones de estos países, con un total en conjunto en 2012 de 114 mil millones de dólares, observando una región que es una reserva estratégica de agua dulce, minería, agro alimentos, ecología y medio ambiente, turismo, hidrocarburos.

“Es una región estratégica internacional, por lo que es necesario que las zonas de integración de carácter transversal nos permiten ver una alternativa a las políticas centralistas de los gobiernos. Se trata de una región con gran potencialidad pero menor desarrollo relativo que otras regiones de América del Sur”, ponderó.

Del plenario también participaron los gobernadores de los estados brasileros Santa Catarina, Joao Raimundo Colombo y de Río Grande do Sul, Tarso Fernando Herz Genro; los vicegobernadores de los estados de Paraná, Flavio José Arns; de Santa Catarina, Eduardo Pinho Moreira y de Mato Grosso do Sul, Simone Tebet; el director presidente del Banco Regional do Desenvolvimento del Extremo Sul (BRDE), Carlos Henrique Horn y el presidente de la Federación de Industrias de Santa Catarina, Glauco José Corte.

Acompañaron al gobernador la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck y el cónsul argentino en Florianópolis, Emilio Neffa.

Proceso de integración

“Tenemos una visión de alentar un proceso de integración con Codesul. Tengo mi vocación y una idea que siempre presente: Argentina, Brasil y América del Sur tienen que estar fuertemente unidas. Tenemos que ser una sola unidad geopolítica. La esperanza de nuestros pueblos reside en la capacidad de nuestros pueblos. Esta es una gran oportunidad y nuestra propuesta es convocarlos a que formen parte como miembros plenos de Zicosur. Este es un mensaje de integración, esperanza y de expectativa”, concluyó Capitanich.

A su turno y tras agradecer el empeño y esfuerzo del gobernador, Colombo se comprometió en 15 días a brindar una propuesta de posibilidades de ampliación para aumentar la integración y la eficiencia. “Es una propuesta muy interesante. La logística es esencial en este camino, proponiéndose una integración profunda, con beneficios y competitividad para todos los miembros”, dijo al respecto.

Exportaciones y proyectos

Zicosur ha exportado en 2012 casi 70.000 millones de dólares, destacándose las regiones del norte de Chile por su importancia relativa en virtud de la incidencia de las exportaciones de minerales, principalmente cobre En materia de proyectos de inversión se identificaron 168 pertenecientes a Zicosur por 29,2 billones de dólares y 22 de Codesul por 11,9 billones de dólares.

Sumar más estados miembros ensancha las bases de tres indicadores claves: mayor superficie (más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados), mayor PBI (supera los 500.000 millones de dólares), mayor número de habitantes (casi 57 millones).

La Zicosur y Codesul integran a 47 estados de seis países (Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil), los que en conjunto representan el 24,5 por ciento del total de las exportaciones de estos países, con un total en conjunto en 2012 de 114 mil millones de dólares.

Comentá la nota