La diputada porteña María Rachid, a partir de una propuesta de "La Fulana" y la Federación Argentina LGBT, presentó un proyecto declarar el 7 de marzo de cada año como el "Día de la Visibilidad Lésbica", en homenaje a Natalia "Pepa" Gaitán.
Al momento del veredicto, el crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal, de manera que el veredicto invisibilizó a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.
Asimismo, la incorporación de este día al calendario escolar pretende abordar la lesbofobia en el ámbito educativo, teniendo en cuenta a la escuela como uno de los lugares donde niños, niñas y jóvenes LGBT más sufren la discriminación por su orientación sexual y también el acoso escolar.
Como parte del proyecto, cada 7 de marzo se plantea como un día dedicado a la realización, a lo largo de todo el país, de actividades y campañas de difusión para la visibilidad de mujeres lesbianas y bisexuales, además de la prevención de crímenes de odio por orientación sexual.
En este contexto, La Fulana, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales integrante de la Federación Argentina LGBT, bajo el lema "Todos somos Natalia Gaitán", organiza una Jornada de Resistencia Lésbica con propuestas artísticas y culturales desde las 17 hs. hasta la medianoche en la Plaza de los Dos Congresos como sede principal y sus réplicas en distintas ciudades del país, donde todas las lesbianas recuerdan y son, por un día, Natalia "Pepa" Gaitán.
En ocasión del contenido del proyecto, Rachid expresó: "En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y de ahí pasar a la visibilización real desde su inclusión en políticas públicas, en el ámbito educativo, en los programas de atención a adultas mayores y en la prevención de la violencia, la discriminación de mujeres lesbianas y bisexuales y los crímenes de odio".
Y concluyó: "Espero que este año podamos aprobar este proyecto para que el año que viene se realicen muchas más actividades que nos hagan reflexionar acerca del daño que nos genera como sociedad el sexismo y la discriminación".
Comentá la nota