Proponen nueva ley para controlar publicidad estatal

Proponen nueva ley para controlar publicidad estatal
Un clásico de la política neuquina en relación con los medios de prensa tuvo su revival en la Legislatura, donde la diputada Beatriz Kreitman presentó un proyecto de ley para regular todo lo que tiene que ver con la publicidad estatal y su control.

No es la primera vez que se propone regular la famosa “pauta” oficial, que es el desvelo de los medios de prensa en la provincia, y que ha sido sospechada muchas veces por discrecionalidad, presión hacia el periodismo, y también corrupción.

Kreitman, diputada de CC-ARI, propone ahora regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la Publicidad Oficial de toda la administración pública de la Provincia de Neuquén. Y establecer mecanismos de control con el fin de “garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a tales fines”.

En el proyecto se plantea la ejecución de un Plan Anual de Publicidad Oficial, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo deben enviar a la legislatura en forma anual, un plan estratégico de comunicación para el ejercicio presupuestario entrante, en cual debe detallarse objetivos de las principales campañas, costos estimativos de esas principales campañas y unidad ejecutora solicitante de la campaña.

Además se establece que el poder Ejecutivo y Legislativo, presenten ante la Legislatura, antes del 30 de junio de cada año, un Informe Anual de Ejecución que detalle la gestión en materia de comunicación referido al período próximo pasado.

Kreitman resalta que se contemple la ejecución de un Registro de Medios de Comunicación y un Registro de Agencias de Publicidad, que deseen recibir pauta oficial o proveer servicios de diseño y producción de la publicidad oficial.

Se dispone en el proyecto también que la contratación y el procedimiento de convocatoria para la contratación de publicidad oficial se rija por la Ley de Administración Financiera y Control de la Provincia de Neuquén.

También se establece que el Gobierno y las restantes dependencias y organismos de la administración pública de la Provincia publiquen en sus respectivos sitios web el Plan Anual de Publicidad, el Informe Anual de Ejecución y los registros de Medios de Comunicación y de Agencias de Publicidad.

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