PROPONEN EQUIPARAR EL SALARIO DEL CONSEJERO ESCOLAR CON EL DE CONCEJAL

PROPONEN EQUIPARAR EL SALARIO DEL CONSEJERO ESCOLAR CON EL DE CONCEJAL

La Senadora Provincial justicialista, Carolina Szelagowski, presentó un proyecto de Ley que busca equiparar el salario de los consejeros escolares con el de los concejales de cada distrito, poniendo el foco en la responsabilidad política de ambos cargos.

“De esta forma proponemos revalorizar la tarea de los Consejeros Escolares y reconocer la importancia de la función que cumplen, legitimada por el voto popular de cada uno de los ciudadanos de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires”, explicó la legisladora olavarriense.

En esta misma línea dijo que “hoy, un consejero escolar gana una dieta mensual que toma como base el sueldo básico de un empleado provincial, oscilando su sueldo entre $2500 y $7000. Entendiendo el rol central que cumplen en la tarea de supervisión y mantenimiento de los edificios escolares así como de los servicios alimentarios proponemos la modificación de la escala salarial de los mismos equiparando, de esta forma, el sueldo con el trabajo y la responsabilidad”.

Con la modificación propuesta, un consejero escolar cobrará en base al sueldo básico municipal. Esto significará, por ejemplo en el caso de Azul, que un consejero escolar que actualmente percibe poco más de $4.000, pase a recibir $12.000; es decir, el triple de su salario.

 

Democratizar el acceso al cargo

 

Por otro lado, la modificación propuesta permitirá democratizar el acceso al cargo de consejero, “debido al bajo salario que cobra hoy un consejero escolar aquellos que son docentes o empleados de la administración pública optan por la licencia con goce de sueldo para ocupar el cargo; sin embargo, aquellos que no lo son se ven obligados a optar entre un salario escaso o, directamente, a no aceptar el cargo”.

“Esto, muchas veces, genera que sólo acceden a dichos cargos docentes o empleados de la administración pública, reduciendo la participación de otros actores sociales integrantes de la comunidad con interés y conocimiento en el ejercicio del cargo”, concluyó la senadora.

Comentá la nota