Proponen el desarrollo de la conexión domiciliaria de fibra óptica

Proponen el desarrollo de la conexión domiciliaria de fibra óptica
El gobernador Jorge Capitanich recibió a representantes de la firma ZTE Corporation en Argentina, quienes manifestaron su interés en desarrollar la conexión domiciliaria de fibra óptica en el Chaco, en el marco del proyecto Argentina Conectada.
La empresa de origen chino presentó al primer mandatario provincial el proyecto de la infraestructura para la última milla de conexión de fibra óptica, que va desde el nodo central de cada ciudad hasta cada hogar, motivo por el cual la empresa Ecom Chaco SA evalúa distintas alternativas constituyendo ésta la primera interesada.

“Venimos trabajando con Ecom en reforzar las comunicaciones en el Chaco. En este momento la empresa lleva adelante una de las más grandes obras del país a nivel fibra óptica, que es el tendido de la red troncal que abarca todo el Chaco. Esto significa que por primera vez una provincia argentina va a tener todas sus ciudades conectadas con fibra óptica”, dijo al término del encuentro Arturo Castaño, presidente de Ecom Chaco SA.

En esta línea, aseguró que de acá en más se necesita que la fibra que está llegando a los nodos de cada ciudad, llegue a su vez hasta la casa de cada chaqueño. “A medida que la fibra llegue a una ciudad hay que hacer lo que en comunicaciones se conoce la última milla. Es el cable que llega a la casa de cada uno, que nos permite brindar un sinnúmero de servicios que hoy no lo podemos hacer por falta de infraestructura”, agregó.

Millonaria inversión

A la inversión original de unos 300 millones de pesos para atender las redes troncales, el gobierno busca la fuente de financiación y tecnología adecuada para llegar a cada uno de los domicilios. A través de los distintos órganos del Ministerio de Planificación de la Nación y de los convenios de Ecom con órganos nacionales, “tenemos ya asegurada una financiación de unos 80 millones de pesos”, agregó Castaño. Sin embargo y si bien está garantizada la instalación para todos los organismos públicos, “aún no tenemos la financiación para todos los hogares chaqueños, por lo que venimos trabajando con distintos inversores financieros y tecnológicos como es el caso de ZTE, a fin de poder garantizar que en los próximos meses se vayan cerrando los proyectos que necesitamos”, concluyó.

Proyecto masivo de fibra óptica

“Presentamos lo que es ZTE a nivel mundial y la estructura que tenemos en Argentina y dónde estamos trabajando. El gobernador se interesó y tenemos que ponernos a trabajar junto a ECOM en una nueva propuesta para poder concretar este proyecto ambicioso”, aseguró Javier López Bustamante, director comercial de TZE Corporation en el país. Así agregó: “En el Chaco se trata de un proyecto masivo de fibra óptica, conocido como tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar). La idea sería que la mayor parte de la población del Chaco pueda tener acceso a banda ancha, mediante fibra, y poder disfrutar de que todos sus servicios (televisión, telefonía y datos) lleguen por un solo cable de fibra óptica”.

Junto a Capitanich, Castaño y López Bustamente, participaron del encuentro de esta tarde, Andy Tian Yun, presidente ZTE Argentina; Tan Haipeng, vicepresidente Latinoamérica y Sur de Europa; Mariano Miculitzki, jefe del área de Marketing y Nicanor Moreno, jefe área TV Digital, ambos por Ecom Chaco SA. La obra de tendido de fibra óptica “avanza bien”, ya que de los 2000 kilómetros que comprende la obra Ecom administra 1200 y el resto lo hace la Nación, en cuanto a su ejecución. En lo que hace a los trabajos de la empresa provincial ya hay unos 800 kilómetros de tritubos, conectando las localidades de Concepción del Bermejo, Sáenz Peña y Gancedo, entre otras. “El cable de fibra está ingresando al país y estimamos que las primeras habilitaciones que son General San Martín, La Eduvigis, Margarita Belén y La Leonesa estarán lista para los primeros días de junio”, finalizó Castaño.

ZTE Corporation

ZTE Corporation es una empresa multinacional de telecomunicaciones de origen chino. Fue fundada en 1985, creciendo en el mercado chino y luego se expendió en el resto del mundo. La empresa tiene en Argentina alrededor de 150 empleados En el país trabaja con los tres operadores (Claro, Telefónica y Telecom), implementando además el proyecto Salta Conectada, interconectando unos 2000 puntos del gobierno, incluyendo escuelas, comisarías, hospitales y organismos de gobierno; 1000 cámaras de seguridad, 300 hot spots wifi y 100 cámaras móviles en patrulleros, entre otros.

Comentá la nota