Proponen creación del Servicio de Cirugía plástica y reconstructiva

Proponen creación del Servicio de Cirugía plástica y reconstructiva

La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión una declaración por la cual propician que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la creación del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de alta complejidad en el sistema de salud de la provincia. 

El objetivo es beneficiar a pacientes que padecen patologías oncológicas, infecciosas o traumáticas que requieren de técnicas reconstructivas microquirúrgicas; posibilitar la reparación funcional y estética de diferentes órganos del cuerpo. Además se indica que se evitará con ello los altos costos de derivación y desarraigo.

La iniciativa legislativa fue de los senadores Pablo González (Orán-PRS), Roberto Gramaglia (Metán-PRS), Manuel Luque (Rosario de la Frontera-PJ) y Antonia Pastrana (La Candelaria-PJ).

 Salteño destacado

 Cabe resaltar que la Declaración del Senado surgió luego de una reunión que hubo en la Comisión de Salud con el Dr. Paúl Coronel, médico salteño dedicado a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, especializado en microcirugía de alta complejidad y cirugía de cabeza y cuello.

El profesional, acompañado por los doctores Salmoral y Ruiz de Huidobro, parte de su equipo de colaboradores, planteó la necesidad de crear en la provincia un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Alta Complejidad.

Los senadores expresaron su beneplácito por la iniciativa luego de la extensa exposición del profesional donde se mostraron los beneficios que aporta el procedimiento médico.

El senador González, coincidió con los conceptos vertidos por el equipo de profesionales y expresó la total adhesión de los legisladores. En este sentido, surgió la elaboración de dos Declaraciones y una Resolución. Por un lado se declara de interés de la cámara el proyecto de Coronel. Y se elaboró la Declaración por la cual se solicita al PEP que evalúe la posibilidad de crear el sevicio de Cirgía Plástica y Reconstructiva de alta complejidad en el ámbito de la salud de la Provincia.

González señaló que constituído este nuevo servicio, en el futuro permitirá además la formación y actualización de profesionales de salud pertinentes y constituir a Salta como referente del NOA, NEA y países limítrofes.

El procedimiento no se realiza actualmente en la provincia, por lo que los pacientes que lo requieren deben ser trasladados a centros de atención en Buenos Aires. “Creemos y en particular yo como médico, estoy convencido, que un servicio a la comunidad como el propuesto, ayudaría a quienes por falta de recursos no pueden acceder a los mismos”.

Comentá la nota