Proponen colocar cestos para la basura en los colectivos urbanos

Proponen colocar cestos para la basura en los colectivos urbanos

El Concejo sancionó un proyecto del edil Ponce de León por el cual pide que se hagan los estudios necesarios para dotar de esos elementos a las unidades del transporte público. La meta es que los usuarios viajen cómodos y colaborar con la limpieza de los coches.

 

El Concejo Municipal inició su segundo período ordinario de sesiones y, entre otros proyectos, se aprobó una iniciativa presentada por el concejal del FPCyS-CC-ARI, Franco Ponce de León, a través del cual solicita al Ejecutivo se hagan los estudios de factibilidad necesarios para la implementación de cestos de residuos en todas unidades de las distintas líneas de colectivos que integran el servicio de transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa tiene por finalidad que los propios usuarios cuenten con lugares específicos dentro de las unidades para arrojar la basura cotidiana que generan y puedan así efectuar sus viajes de forma placentera y saludable, colaborando con el mantenimiento de las mismas. Es importante resaltar que la responsabilidad primaria de dichas tareas de mantenimiento y conservación les corresponde a las empresas prestatarias del servicio. El proyecto se sustenta en los distintos planteos expresados por los usuarios que utilizan este servicio de colectivos en virtud de la carencia de cuidado y falta de higiene en muchas ocasiones, presentes en los mismos.

Ponce de León manifestó que “este proyecto contribuye a preservar la higiene del vehículo y de los pasajeros que viajan en él, por lo que resulta de suma importancia que sean los propios usuarios quienes tomen conciencia de su colaboración para viajar de forma placentera y saludable”.A su vez el concejal destacó que esta iniciativa “contribuye al mejoramiento de la ciudad, como asimismo a que las prestatarias puedan brindar un servicio público de mejor calidad. Es importante resaltar que la responsabilidad primaria de las tareas de mantenimiento y conservación les corresponde a las empresas prestatarias del servicio”.Para finalizar, el edil manifestó que “la iniciativa también tiende a concientizar a los ciudadanos en la responsabilidad de la higiene urbana y del cuidado del medio ambiente, evitando arrojar los residuos generados cotidianamente en el suelo, por las ventanillas o al descender”.Por último agregó: “Con esta y otras acciones debemos seguir trabajando para construir una ciudad mejor, contando así con un servicio público de calidad, y donde la concientización de todos los santafesinos en el cuidado del medio ambiente se constituye en eje principal”. Vale recordar y relacionado con el transporte público, que este edil solicitó que se incorpore a la información que brinda el sistema Cuándo Pasa un valor que indique si la unidad cuenta con el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida.Solicitan hacer una encuesta de movilidadEl cuerpo legislativo local también sancionó un proyecto de Mariano Cejas (FPCyS – UCR) en el cual se le solicita al municipio la realización de una Encuesta de Movilidad para la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Al mismo tiempo, recomendó que para ello se recurra, a través de la celebración de convenios de trabajo y colaboración, a instituciones académicas, tales como la UNL y la UTN.La iniciativa se enmarca en las Jornadas de Movilidad que se vienen llevando adelante en el Concejo y que pretenden ser el punto de partida para la firma de un Pacto de Movilidad para Santa Fe, tal como lo solicitara el intendente José Corral en la apertura de sesiones de este año. “El objetivo principal es identificar la estructura y la matriz de movilidad que tiene la capital provincial y su área metropolitana. El crecimiento hace inminente conocer los hábitos y perfiles de la movilidad de la ciudad para poder actualizar los datos sobre cómo se mueven los ciudadanos santafesinos”, explicó.

Comentá la nota