El FpV propone que se realicen audiencias públicas antes de aprobarse convenios urbanísticos

El FpV propone que se realicen audiencias públicas antes de aprobarse convenios urbanísticos

A raíz de la polémica que se generó por el convenio solicitado por una familia que quiere lotear un amplio predio en la zona de Don Bosco, el bloque de concejales del Frente para la Victoria, anunció que presentará un proyecto para generar una instancia de debate público.

Acompañado por los ediles Ignacio Fosco, Fernando Rossi y Eduardo Ferrer, el titular del espacio kirchnerista, Pablo Bossio, explicó que “vamos a presentar un proyecto de ordenanza, en relación a los convenios urbanísticos. Proponemos que todo convenio urbanístico que se tenga que convalidar en el Concejo, previamente a su tratamiento en el recinto, sea sometido a una audiencia pública”.

“Las audiencias públicas son un instituto que fue creado por el PDT en el año 2007, que luego fue reglamentado y que fue establecido su procedimiento por ordenanza. Son mecanismos de participación ciudadana que ya están establecidos y nosotros pedimos que previo a la convalidación de un convenio urbanístico, como es el caso del que se está pidiendo ahora con la subdivisión de la zona de Don Bosco, como el caso de Bértoli, o como fue el caso de Howard & Jhonson, se trate en audiencias públicas para que las organizaciones sociales, las distintas instituciones que quieran conocer el fondo de la cuestión, puedan tener una instancia de participación y de debate, de comentarios, sugerencias, aportes, etc. Queremos que eso se haga antes del tratamiento en el Concejo”, detalló el concejal.

Bossio sostuvo que “los pedidos de excepciones se incorporan en los expedientes y se tratan en las comisiones. Pero observamos que hay una sensación de que para obtener una excepción es necesario contar con recursos económicos. Y no queremos que exista esa sensación y por eso pedimos que haya absoluta transparencia y publicidad de estos convenios, previamente a su tratamiento en el HCD”.

“Lo que proponemos es una modificación a la ordenanza que crea los convenios urbanísticos. Es un cambio en el procedimiento. Y si se aprueba esto, se tendrá que llamar a audiencia pública obligatoriamente. Hoy, el Municipio puede llamar a estas audiencias, aunque no es obligatorio. El PDT ya dice que puede convocar a una audiencia pública. Lo que queremos es que para este tipo de casos, ese llamado sea obligatorio”, amplió el titular del bloque opositor, quien anticipó que el proyecto será presentado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

“Queremos que tome estado legislativo y pretendemos que antes de tratar la subdivisión en Don Bosco, tratemos este proyecto y esta modificación”, declaró finalmente.

Comentá la nota