Propondrán que el reparto de viviendas sea proporcional a la Coparticipación

Propondrán que el reparto de viviendas sea proporcional a la Coparticipación

Se pretende evitar el sistema “arbitrario” que permite distribuir los fondos de forma discrecional.

El administrador del Instituto Provincial de Vivienda y precandidato a diputado nacional por el FJPV, Dante López Rodríguez, señaló uno de los ejes en los que trabajará en caso de ser electo para ocupar una banca en la cámara baja del Congreso. En este sentido, propone llevar un proyecto a diputados de la Nación para modificar el sistema de distribución de fondos que son destinados a la construcción de viviendas.

En primer lugar, el precandidato explicó que "existe en el sistema cierto matiz de arbitrariedad, ya que se pueden distribuir fondos de manera discrecional, con lo cual eventualmente puede haber algunas provincias más beneficiadas que otras”.

En este sentido, López Rodríguez señaló que en la actualidad "existe un aporte de Nación para la construcción de viviendas en todo el país”, pero con su equipo técnico procedió a elaborar "un proyecto que busca mayor equidad, federalismo y previsión en la administración de esos recursos”.

De esta forma, el titular del IPV anticipó que su iniciativa "propone que la cantidad de viviendas se reparta de manera proporcional con el porcentaje coparticipable que corresponde a cada distrito provincial”. Con ello, de acuerdo a lo que señaló, se "asegurarán fondos para que cada provincia disponga cómo responder a las demandas de su población”.

López Rodríguez recordó que actualmente la construcción de viviendas "es una necesidad generalizada en todo el país, y para dar soluciones se utilizan fondos provinciales y también nacionales, a través de diferentes programas”.

Además, desglosó que el proyecto busca "optimizar el sistema de reparto, y a partir de las conversaciones con los representantes de otras provincias dentro del Consejo Nacional de Vivienda, nuestra propuesta encontrará eco favorable”.

Finalmente recalcó que "la demanda en provincias como Catamarca siempre se renueva, aunque aquí la situación mejoró en los últimos cinco años, a partir de la entrega de soluciones habitacionales para más de 20.000 familias a través del IPV y la secretaría de Vivienda”.

Comentá la nota