Para el titular de Contingencias Climáticas, por El Niño habrá más lluvias y se elevará la probabilidad de que haya más tormentas de granizo que en otros años. Esperan una fuerte para mañana.
Así lo confirmó ayer a Diario UNO Raúl Besa, director de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia.
La explicación fue simple: "El fenómeno del Niño está en actividad y se hizo sentir con notoriedad desde la segunda quincena de diciembre. Para tener un dato, el 25% de la precipitación anual se registró el mes pasado en sólo unos días en el Sur provincial. Esto prueba la incidencia del Niño, que está asociado a un incremento de las lluvias. La tendencia climática dice que el fenómeno continuará hasta el fin del verano, por lo que podemos inferir pero no concluir que podemos tener más tormentas de granizo".
Entonces adelantó lo que se viene: "Para el martes tenemos pronóstico de formación de tormentas altas con probabilidad de granizo importante. Entra un frente frío y el choque de esa masa con la de aire caliente y húmedo que tenemos ahora originará tormentas. Empezará por el Sur, que es por donde va a ingresar. No sabemos dónde afectará y en los próximas horas se ajustará el pronóstico".
Verano con más riesgo
El ambiente seco que imperó hasta mediados de diciembre dejó prácticamete inactivo al sistema de lucha antigranizo provincial.
Así fue que hasta ayer la única tormenta granicera importante fue la del 17 de febrero en San Rafael, que trajo además mucha agua, viento y una inundación sin precedentes. El daño por la piedra abarcó según Besa, unas 3.000 hectáreas".
El funcionario aclaró: "La magnitud de una tormenta la medimos por la superficie que cubre y el daño que provoca y no por el tamaño del granizo, como muchos creen".
Sin embargo, para el resto del verano el riesgo latente para los cultivos provinciales no es determinante y deja una luz de esperanza. El funcionario respondió ante la consulta que "cuando anteriormente hubo Corriente del Niño se registró mucha lluvia pero no tanto granizo. Eso ocurrió entre otros factores porque la nubosidad estaba muy baja".
Explicó que la nubosidad está baja cuando se encuentra entre los 9.000 y 10.000 metros de altura. "La alta nubosidad, la que produce tormentas, está en los 14.000".
Comentá la nota