Pronostican más caída de ceniza en La Angostura

En la ciudad faltan servicios básicos como agua y electricidad; además el hielo y la acumulación de residuos del volcán chileno dificulta el tránsito

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las extremas temperaturas con -13, 4 º C en la región andina dificultan el tránsito por la presencia de hielo en calles y rutas. Esto se suma a las cenizas acumuladas, situación que podría profundizarse ante posibilidad de nuevas precipitaciones de ceniza fina que se prevén para esta jornada sobre Villa la Angostura.

Villa la Angostura, la ciudad argentina más próxima al volcán Puyehue- cordón Caulle y la más afectada por la acumulación de cenizas (unos 30 centímetros) y la falta de servicios básicos como agua y electricidad en algunos barrios, espera para hoy la "caída de ceniza fina", según informó el Comité de Emergencia local a más de un mes de la erupción volcánica.

El volcán presenta esta mañana una columna de 3000 metros de altura que por efectos del viento podrían derivar en nueva caída de cenizas en esta localidad.

Ayer, la actividad sísmica "continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. La ocurrencia de episodios de tremor armónico de alta intensidad sugiere, que la efusión de lava continuó", indicó un informe oficial de la autoridad geológica de Chile.

La presencia de cenizas en abundancia en La Angostura es uno de los motivos por los cuáles esta localidad se opone a la posible reapertura del paso internacional a Chile Cardenal Samoré para evitar el tránsito de vehículos livianos y camiones por la ruta que atraviesa la zona urbana.

Un comité que nuclea a autoridades de Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Aduana y Asuntos de Frontera, se reunirá el viernes en el paso internacional para conocer in situ la situación del paso fronterizo y la factibilidad de reapertura a pesar que continúa rigiendo el alerta rojo.

Julio César Bertone, segundo jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería indicó que se estudiará la "estabilidad de la calzada" además del despeje total de cenizas para poder habilitar el paso.

En tanto, el aeropuerto internacional de Bariloche continúa cerrado y el viernes un comité de crisis con técnicos de la Administración Nacional de Vialidad Civil definirán la prolongación o no del cierre.

Comentá la nota