Se promulgó la ley de Juicio por Jurados

Se promulgó la ley de Juicio por Jurados
En un acto de menos de quince minutos llevado a cabo en el salón Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata, el gobernador Daniel Scioli promulgó la ley 14.543 de Juicio por Jurados, la cual fue sancionada semanas atrás en el Senado provincial.
Con este mecanismo, doce ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral, decidirán la culpabilidad o inocencia de un acusado de delitos graves.

Ante la presencia de integrantes de su gabinete, magistrados y miembros del Poder Judicial, el mandatario bonaerense afirmó que, con esta ley, la provincia de Buenos Aires se pone “a la vanguardia del país al poner en marcha el Juicio por Jurado íntegramente popular”.

En la misma línea, consideró que se trata de un “cambio histórico en materia de justicia penal y participación ciudadana en la provincia. Se trata de otra iniciativa que contribuye al fortalecimiento de las instituciones y a nuestra democracia”.

Tras detallar una serie de logros en materia de Justicia conseguidos a lo largo de su gestión y destacar la obtención de esta herramienta, Scioli remarcó: “Siento que estamos cada vez más cerca de hacer realidad una demanda ciudadana por una justicia más ágil y por lo tanto más eficaz y justa para que la ciudadanía encuentre en ella el resguardo de sus derechos”.

“Ampliamos, en este paso que estamos dando, la participación ciudadana en la resolución de procesos penales mediante la creación del Juicio por Jurados, aquellos delitos graves con penas de quince años”, señaló el mandatario provincial. En este sentido, vale mencionar que la nueva ley establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Compuesto por doce jurados titulares y seis suplentes, los ciudadanos serán elegidos por sorteo, recibiendo a partir de allí instrucciones de un juez, el cual les indicará el encuadre jurídico del caso a resolver.

“Se trata esta de una institución que brindará publicidad, oralidad y transparencia a los procesos penales relevantes. La promulgación de esta ley será un puente que redefinirá y afianzará tan necesariamente el vínculo entre la justicia y la ciudadanía”, no dudó en manifestar Scioli.

Tras señalar que este sistema se implementa en países tales como Estados Unidos, Brasil y buena parte de los miembros de la Unión Europea, el gobernador destacó: “Existen también algunos modelos en nuestro país pero éste, el de la provincia de Buenos Aires, es el primero con participación ciudadana plena. Entre nosotros hubo durante décadas, y aún hay, hay que decirlo, una gran resistencia del sistema político y de parte del Poder Judicial hacia la participación popular en la administración de justicia por diversas razones. Con esto, queremos optimizar y mejorar decididamente la administración de justicia, haciéndonos eco de un reclamo ciudadano”.

“Estamos convencidos que la intervención del pueblo de la provincia a través del Juicio por Jurados es un paso decisivo para ello. Esta Ley seguramente servirá de fuente de inspiración para ser aplicada en el resto del país en un futuro. El Juicio por Jurados está en la base misma de una concepción democrática de la Justicia, tenía que ser Ley, lo hemos logrado juntos”, puntualizó.

Detalles del Juicio por Jurados

Además de los detalles ya mencionados de este sistema, cabe señalar que si el delito por el que se está desarrollando el Juicio por Jurados tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos. En penas menores, requerirá de un mínimo de diez votos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

Comentá la nota