Promueven el reciclado y las buenas prácticas ambientales en Lomas

Promueven el reciclado y las buenas prácticas ambientales en Lomas

Desde el Municipio llevan adelante diferentes acciones para potenciar la separación de residuos en los barrios.

El reciclado disminuye la contaminación y ayuda a preservar los recursos naturales. Hace varios años que el Municipio realiza acciones para potenciar la separación de residuos en los barrios de Lomas y que cada vez más vecinos lo incorporen como un hábito cotidiano. 

Todos los meses se recuperan miles de toneladas de residuos que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. En parques, plazas, clubes, instituciones y delegaciones funcionan más de 50 Puntos Verdes donde los vecinos pueden dejar papel, cartón, plástico, vidrio y metal. "Siempre junto varias botellas de plástico en mi casa y después las llevo al Punto Verde que ahora está en la estación. Todo lo que podamos hacer para cuidar el ambiente es importante", destacó Lucía, vecina de Banfield.

 

Las cooperativas son el eslabón fundamental, ya que se encargan tanto de la recepción en los Puntos Verdes como de la recolección en los domicilios. Este año inauguraron la planta de reciclaje "Nodo Sur", donde procesan más de 65 mil kilos de residuos por mes (30 mil de cartón, 20 mil de vidrio, 13 mil de plástico y 2 mil de metal). 

Los residuos son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.

COMERCIOS SUSTENTABLES

En Lomas hay más de 900 comercios sustentables que reciclan y separan la basura. "Tenemos 760 comercios de distintos rubros, más de 120 farmacias y 20 verdulerías. El objetivo para fin de año es llegar a mil comercios sustentables, por eso seguimos recorriendo los barrios para concientizar", expresó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya.

La iniciativa apunta a promover la separación de residuos (cartón, papel y plástico) y la aplicación del sistema de la triple "R" (Reducir, Reciclar y Reutilizar). Además, los comerciantes hablan con los clientes sobre la importancia de estos hábitos. 

Por su parte, en las verdulerías se juntan desechos que luego son usados para producir compost y generar nutrientes destinados a las huertas comunitarias. Y en las farmacias reciben medicamentos vencidos, barbijos en desuso y jeringas descartables. 

 

JUNTAN TAPITAS DE PLÁSTICO

Una de las propuestas que viene creciendo durante estos meses es la recolección de tapitas de plástico que luego son donadas a la Fundación Garrahan.

Ya hay nueve "Corazones de amor" instalados en el Parque de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas), Parque Llavallol (Boulevard Santa Catalina y Libres del Sur), Parque Albertina (Homero 2601), Parque Santa Catalina (Soldado Brito y Manuela Pedraza), Parque Isabel La Católica de Parque Barón (Isabel la Católica y Presidente Perón), Parque San José (Caaguazú al 800), Parque Maradona (Recondo 1200), Parque Finky de Turdera (Vicente López y San Basilio) y la Reserva Santa Catalina (Garibaldi 2400). 

 

Todos los días se pueden dejar tapitas plásticas de gaseosas, aguas y jugos. Una vez que se llene la totalidad de la estructura con forma de corazón, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargan de llevarlas a destino.

La Fundación Garrahan lleva adelante el Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico desde 2006 con el propósito de potenciar el funcionamiento del hospital a través de la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad, la adquisición de insumos, capacitación del equipo de salud, provisión de oxígeno y viáticos para pacientes, y el financiamiento de otros programas.

Comentá la nota