Promueven la conciencia ambiental entre los visitantes al bañado La Estrella

Promueven la conciencia ambiental entre los visitantes al bañado La Estrella

Durante este fin de semana largo la zona de trasvase del bañado La Estrella, sobre la ruta 28, fue una constante la llegada de visitantes que acudieron a apreciar las bellezas del lugar.

 

Este que es el tercer humedal más importante del continente americano –después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá– a partir de las renovadas riadas de este año ofrece un riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única; los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.

Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.

El bañado creado por las inundaciones del río Pilcomayo, ofrece un paisaje mágico, que puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28.

Incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, y atento a que el bañado es uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de visitantes, se fueron fortaleciendo actividades que permitan a través del acompañamiento y la educación ambiental que las personas que visiten la zona del bañando, por ejemplo, accedan a un folleto con fines educativos y donde se hace hincapié principalmente en la prohibición de prender fuego en la vera del humedal, tanto de día como de noche.

Hay que recordar que en esta área protegida se encuentra prohibida la caza y sólo se permite la pesca deportiva, siempre respetando las normativas vigentes sobre especies, tallas y cupos permitidos como así también la obligatoriedad de poseer el permiso habilitante para desarrollar esta actividad recreativa.

El control del cumplimiento de las normativas vigentes se realiza mediante la presencia de personal destacado de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, la Policía Ecológica y del Ministerio de la Producción.

En este marco se controla todo lo relacionado con el cuidado del ambiente, se realizan tareas de educación ambiental, la prevención y control de fuego y monitoreos biológicos, pues en esta época por la creciente del bañado existe una gran conectividad de todo el ecosistema permitiendo el avistaje de muchas especies (aves, mamíferos y reptiles) que no son tan comunes durante otras estaciones del año.

Esta tarea es realizada por profesionales y expertos de la Dirección de Registro Naturales y Gestión de Producción y Ambiente.

Asimismo, y junto con los municipios cercanos, que también colaboran activamente, se desarrolla un trabajo en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para que en este caso los visitantes no contaminen el ambiente rural arrojando basura, aunque de ser así es retirada gracias al compromiso y responsabilidad de dirigentes de los municipios.

Comentá la nota